La Cámara de Senadores debatió y voto, en una sesión especial, el proyecto de ley que busca reformar la Caja Militar.

Con los 16 votos de los senadores del Frente Amplio, de un total de 26, se aprobó el proyecto de la reforma del Sistema de Previsión Social Militar.

La bancada del oficialismo acordó votar el proyecto que modifica el Sistema de Previsión Social Militar. Entre los cambios se encuentra bajar de 20 a 15 los años de servicio con el cual comience la reforma. Por otra parte se modificó de 90% a 85% el porcentaje de ingreso con el que se jubilarán los integrantes de las fuerzas armadas, como también los topes para jubilaciones, llevándolo de 160.000 a 111.000.

El senador Marcos Otheguy dijo a 970 Noticias que es fundamental que se aplique estás modificaciones. Señaló que el sistema militar no se a revisado hace 40 años, y por eso es impostergable. Genera déficit de transferencia de rentas generales que en 2017 fue de 580 millones de dólares y que para el 2020 se estima que será de 700 millones de dólares.

Desde la oposición, hay discrepancias respecto al texto. El senador del Partido Nacional, Álvaro Delgado dijo que previó a esta modificaciones hay otros asuntos que resolver dentro de las fuerzas armadas.

Aseguró que le parece conveniente trabajar antes en una ley orgánica militar que le de una estructura nueva a las Fuerzas Armadas.

Señaló que también afecta al 67% de las personas en actividad, lo que representa a 18.000 personas que verían afectado su retiro.