Fuentes Confiables entrevistó a Juan Martinez, Presidente de la Cámara de Turismo, para conocer la reacción del sector ante la conrfirmación del Ejecutivo de reinstalar la devolcuión de IVA a los turistas extranjeros.

Martínez afirmó que » la medida es positiva, es un esfuerzo fiscal que hacemos todos los uruguayos. Viene bien ante ls perspectivas porque estamos teniendo un año complicado después de la devaluación Argentina. Montevideo es el de mayor impacto. Antes estabamos en el 70% de reservas de alojamiento, hoy en el 40%. En vacaciones de julio hubo una alerta que fue el disparador de estas medidas. También sabemos que en el medio estuvo el Mundial  y eso influye». Agregó que «podemos buscar otros estimulos como baja de peajes o algún descuento en combustibles. El mundial contribuyó mucho para la baja pero la cosa cambió más allá de eso. Entendemos que las medidas del gobierno son muy buenas y hay que complementarlas con otras».

Consultado sobre la Tasa Turística en Montevideo, dijo que  «creo que la tasa apunta a no pedir al uruguayo más fondos. En principio el concepto está bien, pero tenemos que sentarnos a debatir como aplicar».

Remarcó la importancia de la inseguridad para el sector: «los destinos turísticos últimamente han tenido problemas de seguridad. Tenemos que dar una señal más de participación de policías en las calles. Que se vea claramente que se está combatiendo la delincuencia. Eso podría ayudar. Uruguay en turismo lo que vende es paz en sus destinos y amabilidad de su gente.

La situación en argentina es un foco de atención para la Cámara. Martínez explicó que «estamos teniendo un año complicado luego de la devaluación argentina. Montevideo ha bajado un 40% de ocupación, a pesar de las rebajas de tarifas. El impacto de Argentina ha pegado muy fuerte en la población argentina y MVD ha sentido muy fuerte todo esto. El sentimiento que tienen los argentinos para los uruguayos es muy fuerte. El bloqueo de los puentes es un ejemplo. El tema es que en el verano pasado recuperamos una clase media importante. No se si la clase media decidirá venir».

Punta del Este tiene que definir que destino quiere ser. Hemos caído en los últimos años en superdotar de algunas instalaciones en algunos destinos con saturación de algunos servicios. Llega un momento que hay que poner un límite. Hay un reclamo pendiente que es la informalidad que hay en el sector a la hora de alquilar. Hacemos denuncias, la DGI sale a fiscalizar. En Punta del Este el 90% de las camas esta por fuera de la hoteleria. Estamos en permanente contacto con la DGI, el BPS y el MTSS porque es una manera de sanear el asunto. Hacemos denuncias y la idea no es solo el informal sino el mundo de las plataformas digitales. Hay que controlarlo de alguna manera».

 

Aquí la entrevista completa con Aldo Silva: