Eduardo Bonomi, ministro del Interior, compareció ante la Comisión de Presupuesto integrado con Hacienda, en el marco de la Rendición de Cuentas.

«Hicimos una introducción e hicimos lo articulado», comentó Bonomi luego de la reunión.

El ministro aseguró que «del Punto de vista de armamentos, de los vehículos, la tecnología, los uniformes, contamos con los suficientes», asimismo afirmó que «está en marcha la compra de pistolas de munición no letal para determinadas situaciones que a veces se dan, como cuando se resisten a la detención».

«Quizás necesite más efectivos para custodias de puestos fijos. Ha tenido problemas, el cual esta disminuyendo, cuando nos llegaron a sacar 600 policías por día, para casos de custodias en victimas de violencia de género. Eso ha ido mejorando, de todas formas necesitaríamos más efectivos», expresó.

Bonomi se refirió al tema de las tobilleras electrónicas: «Hay un aumento de los recursos para adquirir más tobilleras. Lo que está planteado son unas 250 pero se puede ampliar».

Además, sobre el tema agregó que «impusimos también alguna aclaración sobre las características de la custodia y la utilización de las mismas, que tiene que contar con el visto bueno de la víctima».

El ministro explicó que a las tobilleras «las contratamos por alquiler no por compra, si las rompen sale muchísimo más que lo que sale el alquiler. Puede llegar a 7.000 dólares, según que se rompa», y aseguró que «no es tanto la cantidad que se han roto, sino que responsabilidad tiene el que la usa».

Finalmente se refirió a cuando trata de evitar el efecto de la tobillera, y que querían que se vuelva a la posibilidad primera que es la prisión «pero no es lo que se está determinando en este momento, se determina sustituir la tobillera, lo cual tiene un costo para el ministerio y no es suficientemente disuasivo de que se deje de romperla».