Los medios económicos internacionales destacan entre sus principales temas la caída que el peso argentino sufre este jueves por segundo día consecutivo, así como la fuerte alza de la tasa de interés por parte del Banco Central.
Tanto Bloomberg como el Financial Times, dos de los portales más consultados del sector, llevaron la devaluación del peso como tema principal.
«El Banco Central elevó la tasa de política monetaria 15 puntos porcentuales a 60%, la más alta del mundo, luego de que el peso se desplome a un nuevo mínimo», resumió Bloomberg, que recordó que la medida llega un día después del anuncio de Mauricio Macri sobre un pedido al Fondo Monetario Internacional para adelantar los fondos de un préstamo.
«El dólar se volvió a disparar en la Argentina», resumió Folha do Sao Paulo, que analizó el real brasileño (que cae y se acerca a cifras récord) esta «contaminado» por el peso argentino.
A su vez, CNN apuntó que los funcionarios prometieron mantener la tasa de interés hasta diciembre «mientras el país busca la forma de detener el colapso del peso». Al respecto, la BBCconsultó a un experto del fondo de deuda Fidelity Emerging Market, quien analizó: «Parece que la economía (argentina) está en rumbo a una dura recesión por los próximos 12 meses».
Por su parte, la cadena CNBC indicó que los inversores están «más preocupados por unposible default de la tercera economía más grande de América Latina, al tener complicaciones para asumir las fuertes deudas».
En tanto, el Wall Street Journal también resaltó la caída de la divisa argentina en un artículo sobre el retroceso que sufren varias monedas de países emergentes, señalando también la lira turca. «Aunque Argentina y Turquía están en problemas particulares por temas domésticos, las economías en desarrollo están en aprietos mientras la Reserva Federal aumentó las tasas de interés, impulsando la divisa estadounidense», analizó el periódico.
En sintonía, el portal MarketWatch indicó que las crisis monetarias de Turquía y Argentina «parecen ser en su mayoría domésticas» e «idiosincráticas».