La jefa nacional en Chile de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur, por sus siglas en inglés) Delfina Lawson se refirió a la crisis migratoria venezolana, la que consideró como una crisis humanitaria y como uno de los mayores éxodos registrados en la región en los últimos años.

Este desplazamiento de venezolanos se ha dado principalmente a las naciones vecinas como Colombia, Ecuador y Brasil, país donde han sufrido algunos problemas con los propios brasileños, incluso con quemas de carpas y pertenencias de estos refugiados.

En conversación con Lo que Queda del Día, la experta planteó que más de dos millones de venezolanos han abandonado su país y una gran parte de ellos han salido desde 2015, dados los problemas económicos de la nación gobernada por Nicolás Maduro.

«Estamos frente a una crisis humanitaria y a uno de los mayores éxodos o el desplazamiento de personas más grandes que vio América Latina y el Caribe en el último tiempo», dijo Lawson.

«Lo que nosotros estamos identificando que es una crisis sin precedentes en América Latina y el Caribe, de proporciones que esta región nunca había visto», recalcó la experta.

Además, sostuvo que más de un millón y medio de personas abandonó su país en los últimos dos años y medio «y a medida que transcurre el tiempo los flujos no disminuyen, sino que aumentan».

«Hay más de 2,3 millones de venezolanos viviendo fuera de su país, de los cuales 1,6 millones salió desde 2015 hasta esta parte», añadió la representante de Acnur, quien aclaró que no todos ellos han solicitado ser reconocidos como refugiados, es decir, una persona que huye de su país a causa de una persecución, los que tienen un estatus especial.

Sobre la llegada de venezolanos a Chile, Lawson sostuvo que su número va creciendo y que 140 mil han ingresado a Chile este año, mientras que solo 18 mil lo hicieron en junio.

«Chile está dentro de los países a los cuales están arribando un número creciente de venezolanos, no es el principal, los principales son Colombia, Ecuador, Perú, pero también se está viendo el impacto en países como Chile y Argentina que están más alejados de las fronteras con Venezuela», afirmó la representante de Acnur.

(Cooperativa.cl)