Aldo Silva, en Fuentes Confiables, entrevistó al intendente de Maldonado, Enrique Antía, Precandidato a la presidencia por el Partido Nacional.
La situación argentina preocupa de cara a la temporada de turismo. Antía afirmó que «la balanza de pagos de lo que deja el turismo que viene y se va hacia la Argentina se va a sentir. El gobierno tienen que estar muy en cuenta cuando en la Rendición los números no dan. Hay que cuidar precios, declaraciones, alquileres. Por suerte el gobierno devolvió lo que quitó hace 3 meses. Hay que incentivar más la promoción con algunos eventos que impulsen a venir. Hay preocupación. Hay que ser muy cauto. Hay una gran relación entre Argentina y Maldonado. El año pasado notamos la diferencia de una mejor temporada porque vino la clase media. Hay que ser precavido. Algo se va a sentir fuerte. Estamos haciendo gestos todo el día pidiendo al Ministerio que nos ayude. La semana pasada generamos un acuerdo con una línea aérea. Estamos con una política de eventos generando espectáculos para que haya entretenimientos».
Sobre la idea de trabajo del grupo de los intendentes explicó que «el reto principal es ganar el gobierno para cambiar el rumbo del país que está sin propuestas. El país está como un barco a la deriva. Sin un horizonte claro. La idea es trabajar bien en equipo. Nadie creía que salíamos. Decían «estos no salen», «buscan una lista al Senado» y salimos. Hemos negociado con los sindicatos y con los gremios y con las asociaciones civiles. Esa capacidad de diálogo la podemos aportar al triunfo del Partido Nacional. Trabajamos juntos. En un concepto moderno de gestión política. Hay un diferencial interesante. Todos estamos gobernando. Son cargos ejecutivos. No son discursos. La gente reclama y te mira a los ojos cuando decidís. No precisamos marcar diferencias. Son lógicas. Tenemos un verdadero trabajo de equipo. Esto nace de abajo. En la misma mesa se sienta el candidato, los intendentes, los alcaldes y los jóvenes . Tuve enfrentamientos de buena ley con el Frente Amplio y el gobierno. Yo defiendo a mi pueblo. Soy aguerrido».
Antía habló sobre la situación de la frontera y sus controles: «2l director de Aduanas declaró cosas vergonzosas. Discursos para la tribuna. Ahí está la cosa. Hay que controlar mejor la frontera. Ahí el Ejército tiene que actuar. También en las cárceles. Hay mucha inversión argentina y brasilera en Punta del Este. El Uruguay siempre dio garantías legales y de respaldo. El capital es cobarde y donde tiene más certezas es donde aterriza. Puede haber evasión de impuestos, pero no lavado de dinero. Entran en camiones, en lanchas, ese doble discurso del gobierno no se lo cree nadie. Estamos de acuerdo en hacer el control al máximo. Apareció Balcedo y nadie lo vio. Era un despliegue de guita. Y nunca se aclaró. Hubo un caso del Entrevero. Lo que es increíble que con todo el ajuste que el gobierno hace con el control de activos, no se vea nada de esas cosas».
También refirió a la seguridad: «la intendencia de Maldonado puede poner 1200 cámaras y ¿no podemos tener 300 cámaras para la frontera con Brasil?. Hay que priorizar. El gobierno no tomó prioridad estos tema. Hay que equipar al Prefectura con radares y drones. Hace años que se reclama una inversión para radares para avionetas de bajo vuelo que no se detectan. Hay que darle respaldo a la policía para actuar. No es cuestión de meter militares en la calle. No firmé. Nuestro grupo dio libertad. Yo quiero policías con más respaldo. El Ejército donde tiene que estar. Tengo un muy buen dialogo a partir del proyecto de cámaras que hicimos en Maldonado. Los casos se aclaran. Se ha metido gente presa. Se han encontrado robos, asesinatos, ladrones, tráfico de drogas. Los propios jueces y fiscales piden la información».
Antía refirió al trabajo y dijo que «el fracaso es inmenso y tiene que ver con el empleo. El grupo de intendentes como base en ese intento de acuerdo con Eduy21 tiene que ser el estilo que pensamos adoptar. Tenemos matices con ellos pero queremos ese espíritu de encuentro. La gente que salió a protestar de un Un solo Uruguay salieron porque no encontraron respuesta. El gran problema que tiene el gobierno actual es que con su mayoría absoluta no escucha. Podía haber tomado medidas. Cuando uno anda en campaña se da cuenta en la zona este del país lo que significa la pérdida de hectárea de productividad. Llevar la mercadería al puerto es casi tan cara como llevarla a China. Aunque SAMAN está entre los 3 principales productores en eficiencia en arroz en el mundo y así y todo plantar arroz pierde plata. Se cierran las plantas y pierde toda la cadena. En la leche nos pasa lo mismo. Otro tema clave es el costo-país. Estamos casi fuera de concurso. El atraso cambiario está pesando. Estamos caros en el mundo. Va a haber que encarar una política agresiva. Tenemos técnicos que conocen de comercio internacional que están en cuarteles de invierno. Hay que jugarse a tener espacio propios. En los últimos 15 o 20 años tenemos un acuerdo con el Mercosur que no funciona. La polémica por el TLC con Chile, el tren que pasó y se fue con EEUU. El mundo está cambiando sobre otro comercio. Estamos sentados en un Mercosur congelado».
Aquí compartimos la entrevista completa con Aldo Silva: