Un fiscal argentino ha imputado al presidente Mauricio Macri y a varios miembros de su Gobierno por «abuso de autoridad y violación del deber de funcionario público», al no haber sometido a debate en el Congreso el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el cual el país recibirá un crédito de 50.000 millones de dólares a cambio de adoptar ajustes en materia fiscal. La incriminación se produce el mismo día en que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se ha reunido en Washington con Christine Lagarde.
De esta manera, el letrado Jorge di Lello hace efectiva la denuncia presentada por miembros del partido político Unidad Popular, del Movimiento Popular La Dignidad y del Observatorio del Derecho a la Ciudad, que enviaron un requerimiento conjunto al juez Julián Ercolini para que iniciara formalmente una investigación penal contra la cúpula del Gobierno. Junto a Macri, han sido imputados el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el ministro de Economía, Nicolás Dujovne; el presidente del Banco Central, Luis Caputo, y «todo aquel que el devenir de la investigación indique como partícipe o responsable».
«Considero que el análisis realizado por los denunciantes es verosímil y lógico, por lo que entiendo atinado formalizar el impulso de la acción penal y realizar las medidas de prueba que resulten útiles para esclarecer lo sucedido», explica el fiscal en su resolución, divulgada por los denunciantes. En concreto, el ex diputado Claudio Lozano y el activista Jonatan Baldiviezo apuntan en su querella que la conducta del Gobierno para acordar en sus negociaciones con el FMI es «violatoria de la Constitución».