Argentina atraviesa una situación económica de emergencia. El gobierno lanzó una serie de medidas. La Economista Gimena Waller, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos analizó en la columna de Economía de Fuentes Confiables ¿en qué consisten y como podrían afectar esta realidad a la economía uruguaya?

Aldo Silva- Cual es la situación de la economía argentina hoy?

Argentina hoy está sumida en una crisis que además de financiera y monetaria es de confianza.

Según los últimos datos disponibles, la inflación en julio fue de  3,1%, 20% desde enero y 31% interanual.

Pero el gran tema hoy es la evolución del tipo de cambio. Para comprar un dólar, en diciembre del año pasado precisaban un poco más de $18 pesos argentinos. Ayer, se precisaba más de $39. Es decir, en el año se produjo una devaluación del peso argentino (pérdida de valor) de 100%, o sea se duplicó la cotización.

 AS- Porque? Que pasó para que la divisa tuviera hoy esa cotización?

Una serie de factores internos y externos llevaron a que esto se esté dando y hoy el Presidente de Argentina esté hablando de “emergencia”.

La vulnerabilidad de la economía vecina quedó manifiesta en los últimos meses cuando por ejemplo Estados Unidos subió sus tasas de interés, en argentina aumentó el dólar,  cuando Donald Trump anunció aranceles al aluminio, aumentó el dólar, cuando Turquía entró en crisis, aumentó el dólar. Y así con distintas variables.  Argentina es una de las monedas de mercados emergentes que sufre mucho y rápido cuando se produce un movimiento que genera tensión financiera y política a nivel global.

Es por esto, que técnicamente se puede hablar de overshooting, que es esto, una sobrerreacción de los mercados ante un estímulo o shock pero que no es sostenible. Con el correr de los días o el tiempo, el tipo de cambio tiende a bajar hasta encontrar su equilibrio.

AS- Se dijo que por primera vez en la historia el peso argentino valía más que el uruguayo…

En diciembre, para comprar un peso argentino, precisábamos 1.5$ uruguayos aproximadamente. Hoy con menos de un peso uruguayo podemos comprar un peso argentino. La pérdida de valor de la moneda vecina está muy clara.

Si los inversores ven en el peso argentino una moneda que no guarda valor, se van a querer desprender de ella e ir hacia una moneda que si les ofrezca más certezas.

AS-  Hablaste de emergencia, esta semana se conocieron una serie de medidas tomadas por el gobierno vecino para atacar esta situación, podemos resumirlas?

El gran objetivo macro que tienen las medidas impulsadas esta semana, es alcanzar el equilibrio fiscal, o incluso hablan de lograr superávit fiscal, esto es, que el estado tenga más ingresos que egresos. Para ello, se propone un fuerte ajuste que incluye disminución del gasto público, ahorros, aumento de impuestos y aumento de gasto social.

Se establece un aumento de los impuestos a las exportaciones, el razonamiento del gobierno es: con un dólar alto, al que le va bien es al sector exportador, entonces que en parte sea éste sector que “colabore” con el resto de la economía, resignando ingresos.

Otra de las medidas implica la fusión y reducción de ministerios.  Para ello se espera bajar  las remuneraciones y los gastos operativos que paga el Estado.  Se produce un ahorro del 20% en bienes y servicios, pero también se congela el ingreso de personal a la administración pública y  se recomponen los salarios, que no podrá superar a la inflación.

AS-  Como nos pueden afectar a nosotros estas medidas y esta situación?

A diferencia de otros momentos, Uruguay cuenta con reservas que le permiten estar viviendo esta situación regional más tranquilo que nuestros vecinos. El BCU está interviniendo para controlar las presiones bruscas del tipo de cambio y tiene reservas para hacerlo.

A su vez, nuestras exportaciones no están igual de concentradas que hace unas décadas, lo que también nos otorga cierta fortaleza. Aún así, casi el 6% de todo lo que exportamos tiene como destino Argentina y son muchas las empresas y personas que están vinculadas al vecino de una u otra manera.

Por otro lado, preocupa la evolución del tipo de cambio real con argentina, ya que esto repercute en la competitividad entre ambos y con otros mercados en los que compiten.

El canal de contagio de más temor, podría ser por el lado del turismo. En el primer trimestre de 2018, el 76% de todas las personas que visitaron nuestro país fueron argentinos y también el 76% de todo el ingreso que percibimos fue con este origen.

Cabe destacar también que nuestro país cuenta con una fuerte inversión extranjera de Argentina. Son muchas empresas y grupos económicos que están instalados en nuestro país y dan empleo a muchos uruguayos. El hecho de que las casas matrices o los capitales estén en riesgo, podría afectar las empresas locales filiales.

AS- Que se puede esperar de la economía argentina en lo sucesivo?

Uno de los efectos menos deseados del incremento del tipo de cambio y que afecta el bolsillo es lo que se llama el Passthrough – como se traspasa este incremento del dólar a precios de la economía. Como decíamos antes, con una inflación anual por encima del 30% a hoy, se espera que este traspaso ubique a la inflación al cabo de 2018 por encima del 40%. Otra parte se verá el próximo año donde ya se visualiza un aumento de precios por encima del 25%.

En toda esta situación, se espera una caída del producto de 2,4% y un crecimiento de 0% el próximo.

El tema hoy es que el tipo de cambio en Argentina, aún no tiene techo.

Aquí compartimos el audio completo de la columna: