Aldo Silva en Fuentes Confiables entrevistó al Ingeniero Alejandro Ruibal, Vicepresidente comercial y de Operaciones de SACEEM, por la construcción del Ferrocarril Central, la obra que exige UPM para instalar la nueva planta.
Sobre la empresa, Ruibal explicó que «es una empresa uruguaya y hoy en día tiene tres accionistas. Yo soy uno de ellos y hay otros dos ciudadanos uruguayos de origen brasileño. Tenemos la política de consorcios y decidimos seguir agrandando mercados. Somos la constructora uruguaya internacional. Nosotros defendemos nuestra oferta dentro del marco de las reglas de juego de la licitación y de las leyes. Estamos invirtiendo nuestra energía en pensar y planificar las obras. Somos respetuosos de lo que haga la otra empresa».
Pensando en la obra del ferrocarril Ruibal habló sobre el desafío: «van a trabajar unas cuantas empresas uruguayas y tenemos que estar a la altura del desafío. Tenemos que demostrar que aquí en Uruguay se puede. Van a trabajar entre 1500 y 2000 personas, más el derrame que provoque. Van a haber cientos de mandos medios o sea encargados hasta el gerente general del proyecto y de distintas nacionalidades. Un metro de vía en Montevideo va a a salir mucho más caro que en Durazno. El viaducto no está dentro del contrato de PPP. Es un contrato aparte. Va a ser una obra muy importante. Allí va a estar por arriba pero hay obras que va en trincheras. El camino crítico pasa por las intervenciones que hay que hacer. Diferentes equipos van a trabajar en Montevideo y Las Piedras. Va a ser la sumatoria de muchas obras con un responsable y empresas responsables. Van a intervenir muchos profesionales. El Puerto va a tener muelles nuevos, con un calado de 14 metros. Va a haber que encarar profundizar un canal de acceso. En tres años los invito a que cierren los ojos. Lo que se va a hacer es transformar el puerto de Montevideo. Va a tener un salto de productividad».
Consultado sobre los hechos públicos de corrupción en obras de contrucción públicas en varios países vecinos, Ruibal dijo que «Uruguay es un pais serio. Hay que preservarlo. Cuando uno va a la exterior lo reconocen. Es un activo. No tenemos corrupción. La justicia es independiente. Podremos protestar alguna licitación que perdemos. Son muchas más las perdidas que las ganadas. En el exterior tenemos una imagen sólida. Por ejemplo, desde Perú nos vinieron a buscar. Ellos tuvieron una crisis brutal de corrupción. Se les atrasaron todos los precesos de construcción de las villas olímpicas para los Panamericanos. Resolvieron buscar una contratación cristalina y para ello pidieron asesoramiento y apoyo al gobierno de Inglaterra. Fue éste el que nos seleccionó para la obra. No hay muchas empresas que hayan construido un estadio para 40 mil personas como el Campeón del Siglo. Influyó eso para que en Perú hayamos ganado la construcción de dos villas deportivas para los Juegos Panamericanos. La construcción históricamente ha sido un escenario propicio para la corrupción. No todos los países son corruptos y en Uruguay hay un activo que hay que preservar. Puedo decir que hace 25 años que trabajo en SACEEM y jamás viví un hecho de corrupción«.
Ruibal planteó la necesidad de buscar acelerar trámites y procesos, sin perder las garantías: «en Uruguay somos muy protestones. Lo que hay que hacer es acortar el plazo para la toma de decisiones y reforzar los equipos en el Estado para mejorar la gestión. Las empresas tenemos que seguir desarrollándonos. Levantar el nivel de nuestras empresas. Hoy en el mundo sobre todo los ingleses, tienen distintas modalidades de contratar obras públicas. Por ejemplo repartir los ahorros entre el cliente y la empresa. Hay que tener un menú más amplio en Uruguay. Hay un problema serio para concretar los proyectos. Las inestabilidades políticas y económicas de cada país puede hacer temblar los planes. Cuando uno es empresario hay que acostumbrarse a los sustos. Los contratos normalmente establecen claúsulas paramétricas y no cabe otra que tener planes sólidos y no tomar riesgos innecesarios. Además ser ágiles. Hay que estar muy entrenado.
Aquí compartimos la entrevista completa: