El presidente de la Superliga Argentina, Mariano Elizondo, habló en La Oral Deportiva acerca de cómo surgió el torneo profesional en la vecina orilla y de qué manera se puede trasladar la idea a Uruguay, destacando que se hizo un ordenamiento del fútbol argentino que estaba muy mal, con paro de dos meses parado porque había deudas con los clubes y estos les debían a sus jugadores en pagos de salario.

“En cuanto a nuestra experiencia y modelo, comprobamos que fue una iniciativa exitosa. No quiere decir que deba aplicarse a rajatabla en Uruguay”, señaló. Explicó también que para iniciar el camino, “la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Superliga son dos personerías jurídicas diferentes. Lo que tomamos fue la asociación civil de la vieja liga de Primera división y torneo de reserva”.

Señaló que la AFA se encarga de la organización del Torneo Nacional B, B Metropolitana, Primera C y Torneo de la D, además de fútbol femenino, futsal, selecciones mayores y juveniles. Algunos clubes que están en AFA en la parte política están también en Superliga. 12 miembros están en el Comite Ejecutivo, lo que no quiere decir que sean cosas aisladas.

Elizondo enfatizó que son 26 clubes de Primera los que integran la Superliga, 27 miembros con la participación del presidente. Luego hay un cuerpo de Mesa directiva en la que siete clubes cumplen funciones operativas con reuniones semanales. También hay un Comité Ejecutivo que se reúne cada 15 días que tiene funciones estratégicas. Además, hay un cuerpo profesional con gente rentada para generación de recursos y control de gastos.

A propósito de las condiciones de participación, expresó que existen ocho comisiones dentro de la licencia para jugar la Superliga. “Es una serie de premisas que fueron volcadas al reglamento. en diciembre de 2017 lo aprobamos y el régimen de licencia empezó a usarse a partir de este año. Van desde sala de prensa hasta médicos que acompañen a las categorías juveniles al interior y hay sanciones desde económicas hasta perdida de puntos”.

En cuanto a los negocios con los contratos de televisión, Elizondo enfatizó que se transfirieron de una empresa a otra. El beneficio de ese contrato pasó a manos de la Superliga. El reparto dinero al final de la temporada fue uno de los temas centrales que se tocó, destacó. “El club campeón gana más que el segundo y así sucesivamente. Después hay un 25% en base a la trayectoria de cada equipo e Primera División. El club que más gana no puede hacerlo 2,2 veces más que el que menos gana para hacerlo más equitativo. Esa es la condicionante que tenemos. Si el que menos tiene gana 100 el que más no puede obtener más de 220”.

No obstante, respecto a como actúan las sanciones o distribución de los árbitros, fue claro en que “tenemos un convenio de colaboración con AFA que ella nos da servicios y nosotros pagamos. El arbitro es empelado de AFA pero como arbitra la Superliga nosotros pagamos a la Asociación y ella le paga al arbitro”.

 

(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)