Con el patrocinio de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, la OMS y sus colaboradores preconizan una terapia adecuada y medidas de seguimiento para quienes han intentado suicidarse, junto con un tratamiento más mesurado del suicidio por parte de los medios de comunicación.
Es necesaria una labor mundial de concienciación de que el suicidio es una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura. Los gobiernos deben elaborar marcos normativos para las estrategias nacionales de prevención del suicidio. A nivel local, las declaraciones políticas y los resultados de la investigación deben plasmarse en programas de prevención y actividades comunitarias.
Compartimos elementos divulgados por la Organización Panamericana de la Salud en este link Prevención del Suicidio: una serie de recursos de la OMS
Adjuntamos Informe sobre la Mortalidad por Suicidio en las Américas
El informe sobre “Mortalidad por Suicidio en las Américas” fue preparado y coordinado por el Proyecto de Salud Mental, Discapacidades y Rehabilitación (THR/MH) en colaboración con el Proyecto de Información y Análisis de la Salud (HSD/HA) de la Organización Panamericana de la salud (OPS/OMS). Este documento proporciona una visión general del comportamiento de la mortalidad por suicidio en las Américas, a nivel regional, subregional, y en determinados países seleccionados. En él se analiza la distribución del suicidio según la edad, el sexo, los métodos empleados y las tendencias del suicidio con el transcurso del tiempo.