Fuentes Confiables recibió en la Expo Prado al Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España, Jaime Lorenzo para analizar las relaciones comerciales entre los países.
Refiriendo a la situación de Uruguay, afirmó que «a nivel de normativa Uruguay está en una posiciòn muy sólida. Hay una seguridad jurìdica alta. Las reglas no se cambian. No veo problema desde la perspectiva de solidez institucional y jurìdica. Sin embargo, advierto que los trámites si son lentos. Veo preocupante el poco peso de la industria uruguaya en las exportaciones. España es una potencia en el sector agroalimentario en Europa. Veo colaboraciones con Uruguay. Tenemos una estructura complementaria. La exportación uruguaya está muy concentrada en el sector primario y derivados. El 80% viene a ser eso. El otro 20% viene a ser tecnologías de la información y comunicación y viene aumentando. Estamos colaborando con distintos actores dentro del sector digital. Como España tenemos interés en desarrollar esa relación. Queremos ser un centro de acogida a quien quiera acceder a mercados europeos».
Sobre los mercados laborales actuales, dijo que «la gente vive muchos más años de lo que vivía antes. Las nuevas tecnologías permiten que se haga el trabajo a distancia. Eso hace que cambien muchos las relaciones laborales entre todos. Cambian las reglas de juego. Estamos viviendo un fin de ciclo. El mundo vivió épocas de bonanza, el problema es que ahora hay un sistema que se empieza a cuestionar. Tenemos ejemplos como el Brexit y cuestionamientos en el NAFTA».
Explicando sus objetivos dijo que «dentro de la embajada hay una secciòn que se ocupa de fomentar las relaciones comerciales. Intentamos fomentar las inversiones. Empresas que se quieren instalar allá y las que quieran venir. Veo a Uruguay como un paìs muy cercano a España. La cultura es cercana y hay mucha gente con relaciones familiares y comerciales. El nivel de densidad de población y de ocupación en el campo en Europa es mucho más intenso que en Uruguay. Uruguay tiene una ventaja comparativa innegable. El entorno natural está bien conservado».
Sobre la integración de la Unión Europea y el Mercosur, afirmó que «el empresario no entiende que se está entrando al Mercosur al establecerse en Uruguay. Se acaban resolviendo los problemas pero se pierde tiempo. Nos queda por avanzar en el proceso de integración en Europa. Todavía difieren políticas fiscales. Se ha avanzado muchísimo en un período pequeño. Cuando recuerdo la España de los 70 y la España de ahora, el cambio es impresionante. El grado de integraciòn que yo veo en el Mercosur es escaso. Solo para el tema comercial. En el caso de la Unión Europea es un grado de integraciòn muy alto. Lo lógico es que se mantengan las máximas condiciones de apertura posibles. Hay que ver que es lo que se acuerda finalmente. Uruguay tiene productos lácteos, cueros, cítricos, carne de muy buena calidad. Hay que buscar como colocarlo a los mercados europeos. Sorprende en Uruguay que se hable de chorizo cantimpalo o queso parmesano. Es irregular que se le de esa denominación. Yo lo entiendo, pero es un tema que habrá que acordar para dejar de utilizar esos nombres. Hay varios frentes de discusión. Se está negociando ahora el tema autopartes. Es muy sensible para Europa. Confio que la habilidad de los negociadores consiga los acuerdos. Soy optimista. Espero que se consiga ese acuerdo. Pueden ser socios estratégicos de primer orden. Una alianza sería extraordinariamente positiva para ambos bloques. Llevamos 15 años con esto. Es un poco frustrante. Nadie quiere un acuerdito. Pero conseguir un gran acuerdo implica unir muchos cabos. Acaba de entrar SEAT a Uruguay. Es parte del grupo VOLSKWAGEN pero tiene una personalidad propia. En la línea de expansión intenta tener una presencia global en el mundo».
Finalizó afirmando que «ninguna empresa se ha quejado de temas de corrupción en Uruguay. Las quejas vienen por los trámites burocráticos que los tiempos son lentos. Uruguay está haciendo un gran esfuerzo por eemplo en la gestión de Uruguay XXI».
Aquí la entrevista completa con Aldo Silva: