El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva escribió una carta, desde la prisión donde se encuentra recluido por corrupción, en la que pidió el apoyo para su compañero de fórmula Fernando Haddad.

El líder del Partido de los Trabajadores renunciaría este martes a la batalla legal para presentarse en las elecciones del 7 de octubre, lo que permitirá que su formación anuncie a Haddad como candidato a la presidencia.

«Mi voz es la voz de Haddad», expresó Lula en uno de los pasajes de la misiva, frase que hace pensar que la decisión está tomada y que dará un paso al costado con el objetivo de que el PT pueda competir en los comicios.

El texto fue leído por el actor Sérgio Mamberti durante un evento que reunió a intelectuales, estudiantes y políticos vinculados al partido en la Pontificia Universidad Católica (PUC) en San Pablo, la noche de este lunes. Haddad canceló su asistencia al acto porque extendió su estancia en Curitiba, donde tuvo una larga reunión con Lula en la Superintendencia de la Policía Federal de esa ciudad.

El ex alcalde de San Pablo es el favorito para ocupar el lugar de Lula, y debe ser oficializado este martes. El ex presidente, condenado en segunda instancia por corrupción y lavado de dinero, tuvo su candidatura rechazada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) con base en la Ley de la Ficha Limpia. El plazo para el cambio de la cabeza de la lista termina a las 19:00 de este martes.

Una encuesta de Datafolha realizada el lunes mostró que ese traspaso ha comenzado. Aunque todavía está en un solo dígito, el apoyo a Haddad aumentó del 4 al 9 por ciento, la mayor ganancia entre los 13 candidatos en la carrera.

Jair Bolsonaro, un político de extrema derecha que se postula con una plataforma anticorrupción de ley y orden, lidera la carrera con un 24 por ciento de la intención de voto, pero está en cuidados intensivos tras un apuñalamiento casi fatal que sufrió la semana pasada en un mitin.

La carta de Lula

San Pablo se organiza para decir basta al gobierno de las élites, que siempre dio la espalda a los más pobres y a las demás regiones de nuestro Brasil gigante.

Nuestro rico potencial en las áreas de Educación, Ciencia, Tecnología y de todos los segmentos de la Cultura vuelve a ser diezmado por un Gobierno federal ilegítimo y por sus partidarios estaduales.

Dije en mi despedida -el 7 de abril, grabado como Día de la Vergüenza- que la lucha seguiría más fuerte a través de ustedes. Mi alegría es saber que mi corazón está presente esta noche en el Tuca, golpeando dentro del pecho de ustedes.

Mi voz es la voz de Luiz Marinho, de Ana Bock, de Suplicy y de Jilmar. De todos los que hablen o canten los himnos de la libertad, de la democracia, de la justicia y de la victoria.

Mi voz es la voz de Fernando Haddad y de todos los compañeros en nuestra jornada intemporal para rescatar la dignidad nacional en todos los rincones del país.

Que este día marque el arranque para elegir a Luiz Marinho gobernador de San Pablo, permitiendo a nuestro estado caminar de la mano con todo el pueblo brasileño. Un pueblo que ya dejó claro cómo va a votar en las elecciones de octubre.

Vamos a arrancar para la victoria en estas cuatro semanas. Vamos a firmar esta noche ese compromiso de lucha. Compromiso en el nombre de la esperanza que renace. En nombre de Brasil que va a ser feliz de nuevo. Con la juventud siguiendo por delante, las mujeres, la población negra, la clase obrera, la Universidad, la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La verdad vencerá.