En el conflicto de CONAPROLE ambas partes chocaron con sus reclamos y mientras ambos aseguran que hubo provocaciones por la otra parte, el Ministerio de Trabajo seguirá mediando por el momento.

«Los sectores de la economía uruguaya van más allá del sector lácteo y de la empresa Conaprole. Estamos viviendo una instancia de negociación de Consejos de Salarios en otros sectores de la economía que también demandan atención y esta dedicación horaria que le estamos dando al conflicto de Conaprole yo la había creído superada tras el acuerdo del viernes», dijo el director de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Jorge Mesa.

Así, con esas palabras, el director de Trabajo manifestó su descontento con un nuevo choque entre los trabajadores de Conaprole y la dirección de la empresa, apenas días después de ponerle fin a un largo conflicto con un convenio celebrado entre las partes.

Tras convocar a una instancia tripartita -que luego no fue tal porque la empresa no quiso reunirse con los trabajadores- Mesa señaló:»La solución sustancialmente está en manos de las partes. Convocamos a una reunión tripartita porque le damos mucho valor al acuerdo que firmamos el pasado viernes.»

«Miramos con la empresa las causas que llevaron a tomar medidas en la organización del trabajo y con el sindicato analizamos los puntos que ellos consideran una innovación en la forma en que venía funcionando. Nuestra única forma de asumir un rol en la negociación es que la empresa nos mande por anticipado los cambios que pretende aplicar para nosotros avisarle al sindicato,» indicó.

«Firmamos un acuerdo que tiene cláusulas de prevención de conflicto, le damos mucho valor a esas cláusulas y consideramos que hay que aceitar mucho más los mecanismo de diálogo entre las partes. Lo normal para restablecer la relación es mediante instancias bipartitas, que en estos casos no funcionaron. No pudimos intercambiar opiniones con las dos partes pero se pudo a escuchar a los dos. La idea es que la próxima convocatoria del ministerio sea con información mucho más consolidada,» finalizó.