Unas 145.000 personas podrán cobrar la devolución anual del Fondo Nacional de la Salud (Fonasa) en la última semana de septiembre.

El dinero a cobrar corresponde al excedente de aportes que hayan hecho trabajadores y jubilados durante el año pasado al Fonasa.

En tanto, también hay unas 29.000 personas que podrán cobrar devoluciones de Fonasa correspondientes a ejercicios anteriores.

Se puede consultar ingresando a la página web a la sección Consulta Devolución Fonasa en el caso de que quiera saber si tiene o no saldo de devolución; o a la sección Consulta detalle Devolución Fonasa para acceder al cálculo de la devolución, debiendo ingresar con Usuario personal BPS.

También se puede consultar telefónicamente llamando al 0800 2016 para consultar si tiene o no saldo disponible.

Los pagos comenzarán el próximo 24 de setiembre.

Quien tenga un saldo a favor podrá cobrar a través de una cuenta bancaria, instrumento de dinero electrónico o presentándose con documento de identidad en Abitab, Red Pagos, ANDA, Supermercados El Dorado o en tesorería de BPS (Colonia 1851 planta baja o Sarandí 570 subsuelo).

En caso de que la devolución sea mayor a 10.000 UI ($ 39.563 al 9 de septiembre), el pago solamente se realizará mediante depósito bancario o instrumento de dinero electrónico emitido por Red Pagos, ANDA o Creditel.

El Banco de Previsión Social (BPS) habilitó un servicio de consulta que permite que los usuarios verifiquen a través de Whatsapp si les corresponde o no la devolución del Fonasa.

El dinero a cobrar corresponde al excedente de aportes que hayan hecho trabajadores y jubilados durante el año pasado.

¿Cómo consultar?

1. Para utilizar el servicio primero se tiene que ingresar a este link https://whatsappfonasa.bps.gub.uy.

2. Para activar el servicio debe «iniciar una charla» en el chat con cualquier palabra, por ejemplo «Fonasa».

3. Automáticamente llegará un mensaje que, además de otorgar un link para que se conozcan los términos y condiciones del servicio, pide que se envíe el número de cédula.

El mensaje se contesta con el número incluyendo el dígito verificador. No importa si se escribe con o sin guión.

4. El sistema pide que se envíe la fecha de nacimiento. Primero se debe indicar el día, después el mes y el año, en este formato: DD MM AAAA

5. Con los datos otorgados automáticamente se emite un mensaje que informa al usuario si le corresponde o no la devolución.