El presidente de la Comisión Normalizadora de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Pedro Bordaberry, brindó una conferencia de prensa acerca del llamado para obtener los derechos de transmisión televisiva de los encuentros amistosos de Uruguay frente a Corea del Sur el 12 y Japón el 16 de octubre en el marco de fecha FIFA.

“La Asociación tiene una cantidad de activos, de derechos que se deben comercializar. Nos parece positivo que se haga un llamado abierto y público, mediante un procedimiento que otorgue las garantías para todos los que se quieran presentar”, señaló el senador, quien estuvo acompañado por Armando Caistaingdebat y la gerenta general Victoria Píriz.

También enfatizó que “es bueno que todos los oferentes tengan más tiempo para evaluar su oferta y la manera de incluir los encuentros en sus programas, porque deben modificar su programación, y también para que puedan comercializar y ofrecer ese producto de la mejor manera”.

El encuentro entre Uruguay y México, tuvo un llamado abierto nada más que durante 24 horas por temas de plazos, y la misma se otorgó una semana antes del choque en Houston a la empresa Tenfield SA. Para esta oportunidad, las interesadas contarán con un plazo de una semana, es decir, entre el 19 y 26 de setiembre.

El próximo miércoles se hará el cierre a la hora 17 y la apertura de las ofertas a la hora 18. “Todo será en forma pública y transparente, con escribano”, declaró el presidente de la Comisión. Asimismo, fue claro en que “se puede presentar un canal solo o todos juntos. Recibiremos en ese caso la propuesta pero aspiramos a que lo hagan la mayor cantidad posible”. 

Consultado por el conflicto de intereses planteados entre los futbolistas de la selección uruguaya y la empresa Tenfield SA, como estos encuentros pertenecen a un acuerdo firmado entre jugadores y la AUF por sus derechos de imagen, si hubo un pedido para que la mencionada no se presentara, respondió que “en primer lugar desde 2017 hay un convenio por los cuales se les cede un partido por año. No se le cedió el año pasado y en 2018 para quedar al día se les daba dos. Pedimos un informe jurídico antes de hacer esto, para no dar un paso sin tener ese respaldo”.

A esto, agregó que los jugadores le pidieron a la Asociación dada su experiencia, que esta hiciera el llamado por los derechos de televisión. Sobre la pregunta inicial, expresó que “no recibimos ninguna posición de ellos por la participación o no de alguna empresa en particular. Si así fuera no lo haríamos ni aceptaríamos. Estamos hablando de que debemos ser transparentes y abrirnos a la competencia. No podemos cercenar. Pueden existir los conflictos que quieran pero mientras se pague y garantice la transmisión, listo. Sino el llamado pasaría a ser restringido y esto es público”.

Con respecto al ofrecimiento de contrato a Óscar Washington Tabárez, aseguró que se pusieron a trabajar en eso al día siguiente que llegaron. «Desde el punto de vista de las proyecciones financieras, la Asociación a generado recursos que le permiten cumplir con el contrato», expresó Bordaberry.