Tras su estreno en Uruguay el pasado 20 de setiembre, La Noche de 12 años lidera la taquilla uruguaya, siendo la película más vista desde su estreno.

Después de su ovacionada presentación en el Festival de Cine de Venecia, el director Álvaro Brechner y el actor César Troncoso visitaron Creer o Reventar.

Además, la película recibió el premio a Mejor Fotografía en el LOOK Ostend Film Festival. El festival Belga, único en Europa dedicado exclusivamente a destacar las cualidades estéticas y el poder visual del cine bajo sus nuevas corrientes visuales, premió el trabajo en la fotografía de Carlos Catalán y resaltó: “el ojo de Carlos Catalán nos guía a través de una conmovedora historia y te sumerge casi físicamente en ella.

Sinopsis:

1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: “como no pudimos matarles, vamos a volverles locos”. Los tres hombres permanecerán aislados durante 12 años. Entre ellos Pepe Mujica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay.1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: “como no pudimos matarles, vamos a volverles locos”. Los tres hombres permanecerán aislados durante 12 años. Entre ellos Pepe Mujica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay.

 

Escuchá la nota en Creer o Reventar: