Fuentes Confiables recibió al Gerente de la División Tecnologías Emergentes del Área de la Información de AGESIC, Maximiliano Maneiro.

Aldo Silva lo entrevistó sobre las nuevas tecnologías o tecnologías emergentes. En la entrevista se brindó información sobre las jornadas tecnológicas, el objetivo detrás de las mismas, qué se está haciendo en el Estado y fue ocasión propicia para difundir la IA-ckaton que tendrá lugar el próximo sábado 29 de setiembre. 

IA-CKATÓN es el primer evento de Inteligencia Artificial (IA) organizado por Agesic para generar, definir y desarrollar proyectos que mejoren los servicios del Estado apoyados en esta tecnología. En esta IA- CKATÓN queremos crear prototipos de productos innovadores que mejoren servicios del Estado con el uso de Inteligencia Artificial. Nos proponemos estimular la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación.

La competencia consiste en generar la mejor solución posible para un problema, en un tiempo determinado. Se participará en equipos de 3 a 5 personas o participantes individuales que deberán formar equipos. Todos deberán inscribirse al evento.

Reunir propuestas y productos nuevos y concretos donde la IA aporte mejoras significativas para los servicios del Estado. Promover la experimentación y desarrollo de los mejores proyectos en IA. Fomentar el espíritu de equipo, el emprendedurismo y el trabajo colaborativo en un ambiente de sana competencia.

Temáticas:

Gobierno Cercano: transformación de servicios. analizaremos cómo la IA puede optimizar, acelerar o simplificar servicios que actualmente brinda el Estado.

Gobierno Abierto: transparencia / participación y colaboración. Analizaremos cómo la IA puede mejorar o habilitar la participación y colaboración de la ciudadanía para una mayor apertura del gobierno a sus necesidades.

Gobierno Inteligente: decisiones con base en evidencia / analítica predictiva

Estudiaremos cómo la IA puede ayudarnos a sacar mayor provecho de la gran cantidad de información generada entre la interacción de la ciudadanía y el Estado. Buscamos propuestas que generen una actitud más proactiva, con capacidades predictivas y prescriptivas para anticipar y prevenir problemas.

Gobierno Eficiente: gestión administrativa y documental. Estudiaremos cómo la IA puede optimizar el uso de los servicios y reducir los costos operativos, facilitando la reingeniería de los sistemas transversales del Estado.

Gobierno Digital: gestión de riesgos y continuidad operativa. Analizar cómo la IA puede responder de manera eficiente y proactiva a los riesgos de ciberseguridad, la universalización de la gestión electrónica y la privacidad y protección de datos personales.

El evento está orientado a participantes que se desempeñen en los siguientes ámbitos:Sector público.Sector privado.Academia.

Sobre las JORNADAS TECNOLOGICAS quedó explicado que es un espacio creado por Agesic para compartir y difundir temáticas y buenas prácticas en la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Estado uruguayo. Maximiliano Maneiro comentó que DevOps es un tema hacia el cual Agesic se ha ido aproximando desde diferentes lugares a lo largo del tiempo.

En tal sentido, destacó algunos antecedentes en la Agencia que llevaron a la utilización de DevOps. Entre ellos: la consolidación del Data Center, la implementación de la Nube de Presidencia (adquisición de HW y SW), la Migración de la Plataforma de Gobierno Electrónico, la consolidación de Iaas en el 100% del inciso Presidencia y la instalación de Openshift 3.0.

 

Aquí la entrevista completa con Aldo Silva: