Completar el saneamiento del barrio, que se ha construido en varias etapas desde la década de 1980, era un pedido histórico de vecinas y vecinos de la zona.
La obra incluye la construcción de 10 km de colectores con 689 conexiones. Además, se prevé construir cámaras sanitarias internas para facilitar la conexión de usuarias y usuarios de menores recursos.
Se verán beneficiadas por las obras más de 850 viviendas del barrio.
El costo estimado de la obra, que tiene una duración prevista de un año aproximadamente, es de 100 millones de pesos.
Al saneamiento en Piedras Blancas se sumarán más adelante las obras previstas para Manga, que favorecerán a unos 20.000 habitantes.
Este proyecto supone cubrir un área de 400 hectáreas, de las cuales 33 hoy en día son inundables, con 45 km de redes.
Hace más de 30 años la Intendencia lleva adelante planes de saneamiento estables que tienen como objetivo dar solución de saneamiento al 100% de la población urbana del departamento. Hoy está cubierto el 93%.
Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas se encuentra la necesidad de «garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, además de saneamiento para todos».
El saneamiento es fundamental para el cuidado de la salud de las personas. Según cifras de la ONU, en el mundo cada día aproximadamente 1.000 niñas y niños mueren a causa de enfermedades diarreicas prevenibles relacionadas con el agua y el saneamiento.
Además, según estudios referenciados por la OMS se estima que por cada dólar invertido en saneamiento se recuperan de tres a cuatro, principalmente en salud.