La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios señaló que un total de 191.000 personas están en urgente necesidad de ayuda humanitaria después de múltiples sismos y de un tsunami que devastaron la provincia de Sulawesi Central, en Indonesia.
Un total de 56 por ciento de esa cifra están clasificados como población rural y el resto es población urbana, dijo la agencia de ayuda.
Entre la ayuda desesperadamente necesitada están alimentos, agua potable y refugios, indicó.
Sismos fuertes y poco profundos con magnitud de 6,0, 7,4 y 6,1 que provocaron un tsunami devastaron la provincia central indonesia el viernes, donde Palu, la capital provincial, y el distrito adjunto de Donggala fueron los más afectados.
El tsunami, con una altura de entre 0,5 y tres metros, arrasó áreas costeras cerca de la playa Talisa en Palu y Donggala, indicó la agencia meteorológica y geofísica.
Más de 1,200 personas perdieron la vida en Palu, y en los distritos de Donggala, Parigi Mountong y Mamuju Norte, informó el Instituto de Manejo de Desastres de Indonesia, Cuidado para la Humanidad y el Centro de Datos Humanitarios.
Los desastres lesionaron gravemente a 540 personas y forzaron a 16.732 personas a huir de sus casas, menciona la Agencia Nacional de Manejo de Desastres.
Indonesia es propensa a sismos al asentarse en áreas vulnerables a movimientos telúricos del Anillo de Fuego del Pacífico.