Aldo Silva en Fuentes Confiables entrevistó al Economista Javier de Haedo, coordinador de los equipos técnicos del Partido de la Gente, luego de registrarse más de 1000 inscriptos en todo el país para ser candidatos en los diferentes cargos electorales. 

De Haedo dejó varias afirmaciones que destacamos:

«El perfil es gestión en el llamado realizado es el de tener experiencia en la comunidad. La mayoría de los inscriptos son personas que no han tenido actividad partidaria previa aunque hay algunos que si la han tenido. Va a haber una mezcla. El común denominador será gestionar bien. Es un proceso que está en marcha. No ha terminado. No hay decisiones tomadas. Hay si nombres en todos los departamentos. En octubre o a más tardar en noviembre se va a terminar de definir. El Partido de la Gente según las encuestas está peleando el tercer lugar con el PartidoC olorado y todavía no empezó la campaña.

La presencia de Ernesto Talvi es una muy buena noticia. Lo mismo ocurriría si Bergara se presenta. Me alegro que haya colegas que salgan a la cancha porque va a aumentar el debate sobre políticas públicas. Que Astori no sea candidato es una buena noticia porque habla de renovación. Es razonable. Él lo explicó muy bien y está bueno que se concentre en el Ministerio de Economía.

El próximo gobierno va a heredad una situación muy compleja. El dólar a 33 pesos es una situación ridícula hoy en Uruguay.  El dólar barato ayuda al partido de gobierno. Es populista. Eso es una tentación para el gobernante. Estamos con un dólar barato en Uruguay sin duda. Hoy pensar con un dólar menos de 40 pesos es una locura.

Estamos viviendo una recesión. No hay ningún sector de la economía que este creciendo claramente. Técnicamente hay recesión cuando hay 2 trimestres consecutivos donde cae el PBI. Eso lo vamos a saber en marzo del 2019. No puedo decirlo técnicamente, pero como analista si lo puedo decir.

Estoy viendo de manera excelente el manejo de la deuda. Hay recesión pero no crisis. Lo que tiene que entender el oyente es que los economistas tenemos que usar definiciones técnicas. Crisis fue en 1982 y 2002. Eso no existe en el futuro del Uruguay.

¿Por qué no ir gasto por gasto y ver si tienen vigencia?. Eso se impone en el próximo gobierno. No son resultados inmediatos igual que la reforma de la Seguridad Social o la reforma de las empresas públicas, pero hay que hacerlo.

No pierdo la esperanza que se pueda hacer un ajuste bajando la mochila del sector público sin tener que subir impuestos. Si nos abocamos a eliminar el mal gasto público podemos tener equilibrio fiscal sin subir impuestos».

Aquí la entrevista completa: