Existen dos iniciativas de plebiscito contra la Ley de inclusión financiera (19.210 / 2014). El abogado Gustavo Salle, es uno de los principales promotores a través de la recolección de firmas. El otro plebiscito es promovido por centros comerciales del interior del país. Ambos tienen plazo hasta abril de 2019 para alcanzar las 260 mil firmas para presentar en la Corte Electoral y habilitar el plebiscito.

La primera tiene 430 voluntarios que en todo el país recolectan firmas. Llevan al momento más de 50 mil firmas. Salle dijo que la adhesión es muy baja, uno de los motivos es el escaso poder de convocatoria, de movilización porque “el Pit-Cnt se puso del lado de los banqueros”. Aseguró que si se sigue a ese ritmo “no llegamos” debido a los plazos.

Impulsan evitar la obligatoriedad de la ley bancaria. Salle explicó que “no se está persiguiendo un objetivo comercial, sino la defensa es de los derechos del pueblo”. Para él la otra campaña, sí persiguen un cometido comercial «que es legítimo», dijo, pero que es muy distinto a la campaña por un plebiscito para evitar la obligatoriedad de la ley bancaria.

Nicolás Álvarez integrante de la Comisión Nacional contra la bancarización obligatoria, explicó los motivos de la recolección de firmas.

 

 

El otro grupo impulsor de la campaña, liderado por la Confederación Empresarial del Uruguay y la Cámara Regional de Comerciantes del Este (liderado por los centros comerciales de Rivera, Treinta y Tres, Lavalleja, Cerro Largo, Maldonado, Rocha y las ciudades de Chuy, Lascano y Pando), superó las 120.000 firmas.

El grupo es acompañado además, por el movimiento «Un Solo Uruguay», la Asociación de Escribanos, la Asociación de Colonos, algunos integrantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, gremiales hoteleras e inmobiliarias y jubilados.

El presidente del Centro Comercial de Rocha, Martín Rodríguez, explicó que se pretende que el dinero físico no pierda nunca su valor cancelatorio (que no puede ser rechazado como medio de pago) y que se agregue al artículo 52 de la Constitución un texto que prohíba expresamente la bancarización obligatoria, donde especifica que «las instituciones bancarias y/o de intermediación financiera y/o emisoras de dinero electrónico no tendrán derecho a reclamo sobre daños, perjuicios y/o lucro cesante alegando motivo en la presente reforma».

Así lo explicó Rodríguez:

 

 

Rodríguez dijo “solo si hacemos un buen trabajo en Montevideo alcanzaríamos las firmas que nos están faltando”, por ese motivo en conjunto con la lista 250 del Partido Nacional, liderada por el diputado Jorge Gandini, están concretando que con la recolección de firmas para incluir medidas para mejorar el combate a la inseguridad, también se recolecte firmas contra la obligatoriedad de la inclusión financiera.

Las dos papeletas no se suman, pero de todas formas se puede firmar en ambas. El DR. Gustavo Salle explicó este tema:

 

 

Aquí el audio completo del informe en Fuentes Confiables con Lucía Betancur: