La bancada de Diputados del Frente Amplio espera el aval del presidente Tabaré Vázquez al acuerdo alcanzado con el diputado Darío Pérez que permitirá la aprobación del proyecto de ley de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas.

El mandatario deberá refrendar las modificaciones a la iniciativa original, sancionada por el Senado.

El coordinador de bancada del Frente Amplio, Jorge Pozzi, explicó a Fuentes Confiables los cambios realizados para alcanzar el acuerdo:

Entre ellas que, quienes al 28 de febrero de 2019 computaran cinco años de servicio en el caso del personal subalterno y quince en la oficialidad seguirán siendo amparados por el régimen vigente y no serán alcanzados por la reforma.

También en lo referido al monto máximo que podrán percibir como jubilación los retirados, que será reducido de 150 mil a 139 mil mientras esté vigente el régimen de transición, y de 110 mil a 101 mil cuando el mismo finalice.

A su vez, el haber por incapacidad quedará situado en el 100% del haber básico de retiro.

También se incluyó una previsión para que el personal que ingrese a prestar servicio a edades tardías, en el entorno de los 26 años y que no alcance a cumplir el mínimo de servicio requerido antes del retiro obligatorio, a los 48 años, podrán continuar en funciones hasta completar dicho mínimo.

El acuerdo modifica asimismo el porcentaje sobre retiro voluntario para soldados y clase, incrementándose en 5% y llevándolo al 50%. En el caso de la oficialidad, se mantuvo en 45%.

La intención del oficialismo es llevar al plenario de Diputados la iniciativa y sancionarla la semana que viene, para que el Senado ratifique en forma inmediata las modificaciones.