El Fiscal General de la Nación, Jorge Diaz detalló en Fuentes Confiables la creación de nuevas Fiscalías que busca optimizar la tarea.
Entrevistado por Aldo Silva, Díaz afirmó que «no era previsible el crecimiento de las denuncias que hoy hemos tenido. A once1 meses del nuevo Código tenemos claro que precisamos más personal. tenemos 16 fiscalías de flagrancia en Montevideo, en principio nos parece suficiente, allí no estaría el problema. En general precisamos más personal pero bien distribuido. Los primeros casos los resolvimos de forma ‘casera’ hoy estamos trabajando coordinados con todos los organismos«.
«El problema empieza en la fiscalía de delitos sexuales porque las denuncias nos superaron, allí vamos a pasar de dos a cinco sedes. En los delitos sexuales tenemos un problema en las pruebas, que van más allá de la gestión normal. En el sistema actual se prioriza resolver el conflicto, y no siempre se resuelve con una pena alta. No sé si hay más denuncias o se cometen más delitos, hay que analizar los datos que tenemos a mediano y largo plazo«.
En cuanto a la Protección a Víctimas de Delitos «en estos 11 meses de implementación del CPP tuvimos más testigos protegidos que en todo el sistema anterior. No me preocupa la cantidad. Si nos preocupa el juicio oral, porque la sociedad debe saber cómo finalizan esos casos«.
Dijo que «sólo con el sistema nuevo (nuevo CPP) tenemos más casos formalizados que con el anterior código. En agosto hubo 1.100 caso formalizados. Vemos un crecimiento, luego de dos meses muy malos. No debemos olvidar que hoy coexisten dos sistemas, el viejo código y el nuevo CPP«.
Afirmó que «en el caso de los homicidios es una preocupación que teníamos, quisimos resolverlo antes pero no pudimos. Vamos a conformar un equipo especializado en homicidios que se sumará al equipo del Fiscal Juan Gómez que trabaja con 4 fiscales adjuntos«.
Díaz aseguró que «estoy convencido que en el Uruguay de hoy en día la cárcel no es la solución«.
Aquí la entrevista completa: