El fiscal de Corte dijo que se debe analizar la justificación de cada uno de los pedidos de fiscalía especializada en algunos temas, aunque teniendo en cuenta los recursos disponibles.

“Como jerarca, tengo que administrar recursos todos los días. Hay una tendencia generalizada en la sociedad uruguaya de que cada uno reclama una fiscalía especializada para el área en que cada cual trabaja”, apuntó Jorge Díaz.

El comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit solicitó la creación de una fiscalía especializada en el sistema carcelario. Según el informe anual del 2018, hubo 37 fallecidos en las cárceles; 27 fueron muertos violentos y 10 por causas de enfermedad.

Díaz señaló que con una población carcelaria de 11.200 personas, una fiscalía especializada “podría justificarse, aunque el tema es de recursos”. Añadió que para esta solicitud, deberían haber recursos adicionales.

Además, “crear determinadas obligaciones en cabeza de algunas instituciones, sin asignación de recursos, en definitiva termina siendo un dolor de cabeza para la institución”, sostuvo Díaz. Y aseguró que “en los términos prácticos hoy es imposible”.

También fueron solicitadas fiscalías especializadas tras los continuos hechos de abigeatos en el interior del país. La Fiscalía General de la Nación indicó que hay diálogo con la Federación Rural y el tema se está trabajando porque la “situación de abigeato es preocupante”.

Asimismo con los recursos que hoy se disponen no es justificable. “Si se duplica el número de fiscales podemos hacer muchas cosas más de las que estamos haciendo ahora, pero la realidad es que nos tenemos que manejar con los recursos que tenemos”, subrayó Díaz.


Potestades de acceso a la información

La Comisión Especial Contra Lavado de Activos, que preside la diputada nacionalista Graciela Bianchi, recibió al Fiscal de Corte, Jorge Díaz, a la hora 10:00 por temas referentes a la modificación del Código del Proceso Penal e investigación de presuntas operaciones de lavado de activos.

Díaz procuró que en el proyecto se establezca “con claridad” de que la Fiscalía acceda a toda la información que esté disponible para poder llevar adelante las investigaciones. Aún aquellas informaciones que estén amparadas en determinados secretos o reservas, secreto bancario, entre otros.

El profesional indicó que es un reclamos que están llevando adelante todas las fiscalías de Iberoamérica, donde exigen que la autoridad central de de cooperación internacional, en materia penal, debe estar en el marco de la Fiscalía y no en el marco del Poder Ejecutivo.

Hasta ahora, la institución puede estar investigando presuntos actos de corrupción dentro del gobierno, pero para solicitar información, lo debe hacer ante ese gobierno. También existe un problema de tiempos, se debe tener en cuenta que hay plazos previstos.

En este orden, la Fiscalía solicita que no se tenga que pedir cooperación internacional a otros gobiernos, a través del gobierno investigado, para realizar estas investigaciones. Reclaman que este trámite se realice entre fiscalía y fiscalía. 

(fotos: Twitter. DiputadosUY)