El exfiscal Gustavo Zubía dijo que los Operativos Mirador no son iniciativa del Ministerio del Interior, sino de la Justicia. Además criticó que “el Frente Amplio decidió que todos vivamos como ‘heidi’, corriendo por la pradera con amor y con paz. Y esto se le ha ido de las manos completamente”, expresó.

El actual director de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, le contestó al fiscal retirado, quien había dicho en Apuesta D10 de 970 Universal que las intervenciones que comandaba el jerarca del Ministerio del Interior eran “puro humo”.

El asesor en materia de seguridad de Daniel Martínez, había dicho que “a Zubía sólo le falta hacer stand up”. El exfiscal dijo que a Leal lo considera “un funcionario relativamente bueno. Lo que pasa es que se vé que lo político le está haciendo un efecto demoledor”, sentenció en 970 Universal este jueves. 

Zubía indicó que el sociólogo hace una “sumatoria de agravios con infundios”, lo “ataca parcialmente con algunas mentiras”, y otros planteos “desopilantes. Por ejemplo que lo hice perder a (Julio María) Sanguinetti. Desconocía que tenía ese potencial político para hacer perder a candidatos, cuando fuimos la segunda lista más votada (en las internas)”, dijo.

Escuche a Leal aquí

“Yo quisiera saber si la política del Frente Amplio trabaja con cero peso en la campaña o tienen una cantidad ingente que colaboran. No sé cómo pagarán entonces los cartelitos que todos vemos en las columnas”, sentenció.

Señaló que él es hijo de militares, por lo que conoce que entre ellos se denominan “milicos”, y no es ofensivo. Aunque si le dicen desde afuera, sí. Lo mismo ocurre -según indicó- cuando se refirió a “robocop”, en referencia a las fuerzas de choque cuando usan el equipo que les permite llevar adelante los allanamientos. “La propia Policía denomina como ‘robocop’ a la fuerza de choque”, aseguró  Zubía.

Subrayó que las políticas del operativo Mirador se generaron a través de la Justicia, cuando ordenó allanar algunas zonas. “Esos operativos fueron bien vistos y los siguió implementando el Ministerio del Interior pero no fue iniciativa del ministerio”, sentenció.

Criticó además, que estas instancias “no se hacen en búsqueda de droga. La cantidad de formalizados sin prisión es enorme, entonces, hacen carecer la operación”, dijo Zubía. Cuestionó que Leal es sociólogo y no policía. “¿Las planificaciones de los operativos las hace un sociólogo ahora? Dentro de poco voy a operar yo como cirujano”, ironizó.

El desafío a un debate “sin estupideces”

Zubía propuso a Leal a realizar un debate para llegar a un “entendimiento”. Aunque el exfiscal advirtió que estará dispuesto “en la medida de que no llegue a la mentira ni al agravio, y que no se ponga en señora que toma el té con sus amigas en algún requintado salón de Carrasco, diciendo qué horrible el número de listas de Zubía. En la medida de que no se ponga con esas estupideces, me encantaría debatir para que nos entendamos”, apuntó.

Añadió que su idea es constatar si “realmente” el Frente Amplio ha desarrollado una politica de represion del delito “o esto es un verdadero relajo”. 

Sobre la instrumentación del nuevo Código del Proceso Penal que rige desde el 1° de noviembre de 2018, Zubía afirmó que “se planificó mal”. En esta línea, expuso que el sistema de libertades que este código género “es un caos. No lo tengo que decir yo. Le hemos atado las manos a la Policía para intervenir en la calle”.

“Hay gente que no denuncia porque no ve el beneficio”

“El Frente Amplio decidió que todos vivamos como ‘heidi’, corriendo por la pradera con amor y con paz. Y esto se le ha ido de las manos completamente. Y no tiene en este momento, capacidad de reacción”, criticó. 

“El combate contra el delito en este país se ha transformado una jauja y los delincuentes están de para bien”, indicó. 

Zubía irá como candidato al Senado con una “lista independiente”, la N°. 9007, en diputados en las otras corrientes, dentro del Partido Colorado. Expresó que la lista “puede cubrir determinadas expectativas de la gente” y puntualizó que “lo primero es cambiar la seguridad”.

En esta materia, creó 37 medidas “concretas” que prevé impulsar en el Parlamento, en caso de que los resultados de las elecciones le sean favorables.

Zubía irá como candidato al Senado con una “lista independiente”, la N°. 9007, en diputados en las otras corrientes, dentro del Partido Colorado. Expresó que la lista “puede cubrir determinadas expectativas de la gente” y puntualizó que “lo primero es cambiar la seguridad”.

En esta materia, creó 37 medidas “concretas” que prevé impulsar en el Parlamento, en caso de que los resultados de las elecciones le sean favorables. “Yo le quiero dar a la Policía más armas para salir a combatir el delito. Las reformas tienen que ser duras, fuertes y dentro de la Constitución. Pero normas que cambien hoy la calle. A la Policía hay que darle su papel de Policía”, remarcó. 

En referencia a la gestión del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, sostuvo que “tiene una cantidad de problemas desde el punto de vista ideológico de su bancada. Hay una cantidad de dificultades”. 

En el primer semestre -y en comparación con el mismo periodos de 2018- disminuyeron los homicidios y los hurtos, pero aumentaron las rapiñas, indica el informe presentado por el Ministerio del Interior.


En esta línea, Zubía dijo que no bajaron los hurtos, sino que ante estos actos delictivos “de menor entidad”, las personas ya no efectúan la denuncia. “Hemos llegado a un nivel de desazón del ciudadano. Hay gente que no denuncia porque no ve el beneficio. Los hurtos no han descendido”, enfatizó.

“Las rapiñas crecieron y siguen creciendo”. Argumentó que “son mucho más denunciables” porque son actos más violentos. Aún así, consideró que “no hay políticas que procuren la disminución del delito”. Los datos oficiales presentados por la cartera no permiten “salir a tirar cuetes”, expresó el exfiscal; “los delitos incrementan en forma permanente”. También criticó que las rapiñas no bajaron en un 30 % como lo anunció tiempo atrás el presidente de la República, Tabaré Vázquez.


Escuche a Zubía aquí