La Asociación de Fiscales tomó medidas sindicales por sobrecarga laboral. “Quien diseñó el sistema de trabajo fue el doctor Díaz” pero hasta ahora no reconoce el error, según criticó el exfiscal Gustavo Zubía.

El 6 de junio pasado, los fiscales paralizaron sus actividades a nivel nacional por 24 horas con guardia gremial, en reclamo de una sobrecarga “inabordable” de tareas, a partir de la puesta en funcionamiento del nuevo Código del Proceso Penal. Ahora abandonaron el diálogo bipartito e irán ante el Ministerio de Trabajo. Decidieron que por un mes no atenderán al público.

Con estas medidas históricas “no es que se enloquecieron”, dijo este jueves el fiscal retirado Gustavo Zubía a 970 Universal, sino que “no dan más”. Apunta que quien diseñó el sistema de trabajo para luego de aprobado el nuevo código, fue el actual fiscal de Corte, Jorge Díaz, “mi fiscal general hasta hace un tiempo”, reconoció Zubía.

Expresó que la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMU) “fue a hablar” y plantear la situación; según plantea, el fiscal “escuchó pero no hizo nada”. Dijo que en 2019, al ser año electoral, no se puede modificar ni incrementar el presupuesto destinado a las Fiscalías. “Pero el año pasado qué?”, cuestionó Zubía.

Expuso que mientras desarrollaba tareas como fiscal, trabajó “cuarenta horas seguidas sin poder dormir, y así había muchísimos fiscales que estábamos en la misma”. Apuntó que el actual fiscal de Corte tiene hoy a 300 de “sus funcionarios en pie de guerra”, quienes “lo apreciaban mucho”. 

El exfiscal hizo referencia a que 2018 no fue año electoral y se hubiera podido hacer la creación de vacantes. Según criticó, Díaz tendría que haber reconocido: “cometí el error de no planificar el número de fiscales que serían necesarios tras el nuevo código y tengo que subsanar el error de forma inmediata”. Añadió: “eso tiene que decir Díaz”.

Foto: archivo


Zubía se postulará como candidato al Senado con una “lista independiente”, la N°. 9007 por el Partido Colorado. Expresó que la lista “puede cubrir determinadas expectativas de la gente”. Presentará 37 medidas que prevé impulsar en el Parlamento para mejorar la seguridad, según dijo en diálogo con 970 Universal.

El proyecto incluye la creación de tres fiscalías especializadas que vigilen a los funcionarios públicos en el desarrollo de sus actividades. “Yo le quiero dar a la Policía más armas para salir a combatir el delito”, aseguró. Las reformas tienen que ser duras, fuertes y dentro de la Constitución. A la Policía hay que darle su papel de Policía”, remarcó. 

Por su parte, el fiscal Díaz dijo que “hay una tendencia generalizada en la sociedad uruguaya de que cada uno reclama una fiscalía especializada para el área en que cada cual trabaja”. Indicó que se debe analizar la justificación de cada uno de los pedidos de fiscalía especializada en algunos temas, aunque teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Además, “crear determinadas obligaciones en cabeza de algunas instituciones, sin asignación de recursos, en definitiva termina siendo un dolor de cabeza para la institución”, sostuvo Díaz. Y aseguró que “en los términos prácticos hoy es imposible”.


Escuche a Zubía aquí