El candidato de Cabildo Abierto definió educación, seguridad y empleo como los tres ejes fundamentales de su programa de gobierno. Apuntó a dar una señal de austeridad desde el Parlamento y propuso reducir salarios y aumentar horas de trabajos de legisladores.

Consultado acerca de si hará acuerdo con algún partido, de cara a una coalición, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, expresó que antes de las elecciones “no está previsto ningún acuerdo con ningún partido”.

Explicó que la ciudadanía elegirá “al candidato que más le parezca con el programa (de gobierno) que más le parezca”. Indicó que después del 24 de noviembre, en segunda vuelta, si es electo presidente, convocará a todos los partidos a colaborar en las políticas a aplicar a partir del 1 ° de marzo del 2020. De lo contrario, Cabildo Abierto buscará aportar desde la oposición con ejes esenciales del programa.

“Vamos a poner nuestra capacidad al servicio del gobierno que sea porque no podemos poner a la población de rehén. Nosotros no le vamos a poner palos en la rueda a ningún gobierno”, remarcó Ríos.

Una de las propuestas que presentó este jueves fue aumentar el tiempo de trabajo de parlamentarios en un 50 %. “El mismo volumen de trabajo se puede hacer con un tercio menos de senadores y diputados, a condición de que trabajen un mes entero”, expuso.

Además, planteó reducir el salario del presidente de la República a 12 sueldos mínimos y que ningún jerarca gane por encima. Señaló que prevé reducir los diputados de 99 a 67 y los senadores de 30 a 20.

Se debe a un tema de austeridad, “estamos en un país con serios problemas financieros que vive de prestado y el sistema político es el primero que debe dar la señal, más allá de que venga alguien y diga q esa medida no mueve la aguja”, sentenció.

Se trata de “dar señales claras en ámbitos del Estado, sin afectar la eficacia se pueden reducir costos”. Hizo referencia a menos costo país, a la reducción “a todo nivel”, pero fundamentalmente a nivel de ministerios.

En caso de que Cabildo Abierto sea el partido elegido en las elecciones, habrá un capítulo especial de combate a la corrupción, a partir de auditorías que se colocarán en todas las reparticiones del Estado “desde el primer día”, cuyo objetivo es determinar en qué situación está el país, insistió Ríos. En el caso de que haya “responsables”, serán conducidos de forma “inmediata” ante la Justicia.

En el desarrollo de los tres puntos que marcó como principales, dijo que con educación es más fácil que haya empleo. A su vez, con empleo es más fácil que haya seguridad; “no queremos más asistencialismo, queremos trabajo para todos”, sostuvo el presidenciable. Agregó que se debe formar a los jóvenes para los desafíos laborales que vendrán.

En marzo enviará un proyecto de ley al Parlamento con medidas para la Policía, el sistema carcelario y el narcotráfico.

El excomandante en Jéfe del Ejército consideró que la situación de la seguridad “se puede cambiar en pocos meses ejerciendo la autoridad, de acuerdo a lo que disponga la Constitución de la República”. También hizo referencia a la cultura del respeto, de la educación, y del empleo.

En su locución, Ríos recordó las palabras de su referente en Seguridad Pública, Antonio Romanelli. El profesional habló este miércoles de la medida de serenazgo, a lo que el candidato agregó que implica patrullaje nocturno de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Añadió que forma parte de un elemento adicional que permitirá llevar seguridad a los hogares y a las calles. Aún así, aclaró que descarta que la medida tenga vínculo con la Guardia Nacional que impulsa el senador Jorge Larrañaga en la reforma de la Constitución, bajo el título “Vivir sin miedo”.

En caso de que se implemente el serenazgo estará dirigido por las propias comisarías, tanto en zonas urbanas como rurales.