La Intendencia pone en marcha la segunda etapa del plan de sustitución de vehículos tirados a caballos por motocarros, el viernes 5 de octubre a la hora 13 frente a la tribuna Colombes del estadio Centenario.

Serán siete los trabajadores que se suman a este plan, que también tiene uncomponente de capacitación para la reconversión y seguridad laboral.

En diciembre de 2017 se incorporaron los seis primeros, que en la actualidad realizantareas de levante de voluminosos en los Municipios CH y E.

En el acto participarán autoridades departamentales junto con representantes de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus) y de la asociación animalista Libera Uruguay.

Los clasificadores recibirán un motocarro para realizar su tarea de recuperación de residuos.

Al mismo tiempo entregarán los caballos que utilizaban en su carro, los que serán dados en adopción. Los carros serán desarmados y reciclados.

El intercambio permite seguir avanzado en el proceso de sustitución del caballo con el que se desarrollaba la tarea.

Los clasificadores recibieron capacitación en seguridad laboral y vial. El programa también contempla la formalización del trabajo, con afiliación al Banco de Previsión Social en régimen de monotributista social.

Los participantes quedan exonerados de tributar el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) y pueden ampararse a la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Después de un período de cinco años dentro del plan, el clasificador accederá a la propiedad del motocarro.

El plan se enmarca en un trabajo transversal que involucra a varios departamentos y divisiones de la Intendencia de Montevideo: Prosecretaría General, Servicio Inspección General, Comunicación, Asesoría Jurídica, Políticas Sociales y su Secretaría de Empleabilidad, Limpieza, Tránsito y Asesoría para la Igualdad de Género.

La propuesta incluye alternativas económicas y socialmente sustentables a quienes realizan la tarea de recolección y clasificación, con una perspectiva de derechos e inclusión social.

El prosecretario de la comuna, Christian Di Candia, explico que inicialmente fue un proceso que implicó “muchas reuniones para abarcar a todos y contemplar las posiciones de cada uno».

«Nos enfrentamos al ‘no se puede’, al ‘siempre se hizo así’. Pero cuando pasa eso, del otro lado también hay convicciones que logran mover. En diciembre del año pasado dimos un primer paso en la dignificación laboral con una población muy vulnerable, otorgándole una salida laboral distinta”, agregó el prosecretario.

A su vez, se trabajó en la perspectiva del cuidado animal estableciendo condiciones en la adopción de equinos.

En ese sentido, los caballos no podrán ser vendidos, alquilados o cedidos. Tampoco se los podrá exponer a tareas o competiciones de tipo alguno.

Además la tenencia deberá estar sujeta a lo que dispone la normativa vigente, siendo de entera responsabilidad del adoptante.