El Fiscal de Homicidios. Dr. Juan Gómez dialogó con Fuentes Confiables un día antes que se instale la nueva Fiscalía del tema que fue creada por la Fiscalía de la Nación para ampliar los equipos de trabajo en la materia.

Gómez dijo que «»quiero dar públicamente la bienvenida a la fiscal Mirta Morales que mañana comienza a trabajar con nosotros. Le vamos a ceder el turno por un mes y medio y eso nos va a permitir profundizar en investigaciones pendientes y preparación de los juicios. Me siguen preocupando los casos que no hemos logrado todavía dar con los autores de los delitos. Es una problemática difícil».

La situación actual de la sociedad llevóa Gómez a afirmar que «sin trabajo y sin formación educativa no se puede implementar valores en una sociedad. Tengo la esperanza que nosotros como grupo social organizado podamos lograr avances en esos aspectos. No tiene sentido la pérdida de tantas vidas. Lo que se repite y me llama la atención en los delitos es que la gran mayoría de los casos de homicidas son, muchachos de algo más de 20 años y que apenas culminaron la escuela primaria. Algo ahí está fallando. De 10 homicidas 8 mantienen esa característica. Hemos visto gente que ha matado sin conocer a la otra persona. Sin saber por qué. Se ve en en temas vinculado al narcotráfico.

En cuanto a las cárceles, Gómez afirmó que «hay una situación de encierro, una degradación moral de los que están ahí. Uno transita esos caminos dentro del Comcar y si hubiera un infierno eso sería la antesala. «

Sobre el caso registrado en Casavalle con la muerte de una señora por las mordidas de un perro Pitbull, Gómez aclaró que  «la  investigación no deja lugar a demasiadas dudas. Existe una inquietud de la familia de la señora que dice que la habrían amenazado por un prófugo de la justicia desde el año pasado. Tomé con desencanto que haya desaparecido el animal. Tengo un examen de un médico forense que explica las heridas de la señora y cual fue la causa de la muerte. Allí se señala sin ningún tipo de duda que las heridas fueron provocadas por un can. Las resoluciones deben ser cumplidas y se terminó. No tengo nada contra nadie. Vuelvo a decir se trata de una responsabilidad con la sociedad. Más allá de criminalizar los actos es la responsabilidad y seriedad que hay que tener frente a la sociedad. Imagínese que ese perro se escapó podrían haber niños en situación de peligrosidad. «

Gómez apeló hace horas al apoyo de la ciudadanía en un caso violento: «uno depende de testigos que sabe que existen.  Lo que pedimos es que nos ayuden en esa lucha. Es un ruego que se extiende a casos que uno conoce. Es la búsqueda una ayuda que es necesaria. En el caso del asesinato del quiosquero en Manga, fue un ruego lo que hice públicamente.  Teníamos solo un testigo presencial. Pensamos que era insuficiente. No estoy para ser ligero o injusto. Estoy apelando a la seriedad de la protección de testigos».

Agregó que «la mayor satisfacción que uno puede tener, es comprobar por ejemplo el sábado pasado luego de una extensa jornada, el llamado del oficial de un caso, mostrando su complacencia por el apoyo. Una forma de decir estamos luchando contra la impunidad».

Aquí compartimos la entrevista completa con Aldo Silva: