El grupo de clubes que recurrieron al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), en detrimento de la decisión de la intervención de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), decretada por Conmebol y FIFA el pasado 21 de agosto, el miércoles tomará la decisión de presentar o no, una denuncia penal contra el Ejecutivo de Wilmar Valdez, que cumplió su mandato entre 2014 y 2018.

Los motivos por los cuales estas instituciones evalúan tomar el camino de denunciar un posible hecho delictivo, se debe a desvíos de fondos de dinero que realizó el cuerpo de neutrales presidido por el escribano, hoy investigado por Fiscalía General de la Nación por presunto delito de extorsión y violencia privada, luego de que renunciase a la presidencia del órgano.

A partir del contenido de los audios grabado por el empresario Walter Alcántara, su viralización entre dirigentes de fútbol, periodistas y aparición a nivel público luego de que varios medios transcribieran fragmentos de los mismos, este grupo de clubes entiende que comienza a quedar claro porque José Luis Palma, presidente de Liverpool, fue uno de los que impulsó de forma permanente, que se brindaran explicaciones de todos los movimientos que el Ejecutivo de Valdez realizaba.

Uno de los presidentes de los 10 clubes, manifestó a La Oral Deportiva, que “si Valdez fue puesto por los clubes, él no tenía ninguna potestad para realizar negocios a nuestras espaldas. Al contrario, se acordó mantener informado a los clubes debido a que habían fondos que les correspondía a cada institución, a partir de varios compromisos”.

Aún resta saber como quedó establecida para las instituciones la repartición de dinero luego del Mundial de Rusia 2018, porque algunas percibieron una adelanto para saldar algunas deudas, otras aún no cobraron y quienes sí vieron ingresos, resultó ser menos del que esperaban.

Luego de que la Comisión Normalizadora de AUF, a cargo del senador Pedro Bordaberry, negara la solicitud de auditoria externa solicitada por el “grupo de los 10”, más la documentación contable y bancaria que los clubes como socios de la Asociación tienen derecho a conocer, y que Conmebol emitiera un comunicado interno de tranquilidad, de que ellos se encargarían de analizar los rumores de corrupción y precisamente falta de transparencia, y sin dejar de lado la última instancia que tuvo lugar en Fiscalía, comienza un nuevo capítulo del AUF Gate.

¿Cuál es el escenario que se puede dar con una denuncia penal por desvíos de dinero? Si Conmebol no le otorgó el certificado de idoneidad a Arturo Del Campo por la situación judicial de los audios, con la investigación en materia económica, Ignacio Alonso en su gestión puede verse involucrado. Como los clubes no quieren al representante de Rampla en un futuro Ejecutivo, avisoran que el ente internacional puede retirarle la idoneidad.

 

(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)