Las gremiales lecheras le plantearon al presidente Tabaré Vázquez  la posibilidad de instrumentar un fideicomiso, una rebaja en la energía eléctrica y además cobrar una deuda de 39 millones de dólares con Venezuela, la cual quedó congelada y es de los productores.

Además, se discutió sobre subir el precio de la leche para el consumidor, la devolución del 3% al sector y la devolución del IVA a los productores más pequeños, para paliar la situación de pérdida de mercados internacionales.

Wilson Cabrera, integrante de la Asociación de Productores Lácteos, dijo que el conflicto en Conaprole es grave y muchos productores solicitan la venta de la cooperativa. Cabrera sostuvo que el diálogo no se agotó y pidió al gobierno una ley de responsabilidad laboral, porque los productores no quieren seguir siendo extorsionados por el sindicato.

Por esta situación el ministro de trabajo Ernesto Murro concurrirá este miércoles al parlamento citado por el diputado Rodrigo Goñi a raíz de una serie de denuncias protagonizadas por el sindicato de la cooperativa que ponen en riesgo la viabilidad de la empresa.

“El ministro ha sido responsable de la situación, su omisión y su inacción hace que el conflicto se agrave” expresó Goñi.