El Numa

Héctor Numa Moraes nació en Curtina departamento de Tacuarembó, el 28 de abril de 1950. Desde muy pequeño tuvo inclinación hacia la música, por lo que sus padres hicieron que comenzara sus estudios cuando tenía 8 años en el conservatorio Municipal de Tacuarembó, siendo en aquel momento su profesor de bandoneón René Marino Rivero.

Estos estudios no pudieron seguir al ser trasladado su padre a San Gregorio de Polanco, pueblo en el cual no existía profesor para tal instrumento. Cuando la familia vuelve a Tacuarembó ya es la guitarra y el canto lo que deseaba seguir estudiando. Sus primeros pasos como guitarrero fueron guiados por su tío Brígido, y enseguida comienza a estudiar con Domingo Alvarenga, joven que viajaba a Montevideo todos los meses para seguir sus estudios junto a Antonio Pereira Arias.

En 1966 conoce a Washington Benavídes. La mayor cantidad de canciones de Numa son compuestas sobre textos de este gran poeta cuya casa era un lugar obligado para los jóvenes que en el Tacuarembó de la época querían hacer algo interesante. El primer LP de Numa fue creado en 1968 y grabado en ese año en Mvdeo.; se llamó «Del amor, del pago, del hombre / La Alarma».

Luego han sido 24 los trabajos que en Uruguay, Suecia y Holanda han salido a la venta. Quizá el disco más difundido haya sido «La patria compañero», editado en el año 71′. Numa recuerda con más cariño «Los niños son los que saben» sobre poesía infantil, grabado en Bs. As. En 1972 y prohibido hasta 1984 cuando fue editado en Uruguay al volver la democracia y levantarse la censura que pesaba sobre sus discos desde el 73′.

En 1988 se graba «Sobre pájaros y almas» junto a Alfredo Zitarrosa: todo en conjunto con el gran maestro de la música popular uruguaya. Disco basado en dos cuentos de Alfredo que luego se desarrollan en canciones musicalizadas por Numa y cantadas por los dos.

Han presentado trabajos de Numa: Washington Benavídes, Daniel Viglietti, Daniel Vidart, Mario Benedetti, Ignacio Suárez, Víctor Cunha, Konrad Bohemer, Peter Klencke y Klaas Wellinga entre otros.

Numa es egresado del Conservatorio Real de la Haya, en Holanda; donde estudió entre los años 76′ y 84′ guitarra junto al maestro Antonio Pereira Arias, completando dos diplomas: 83′ y 84′ respectivamente.

 

Si gustan, ahí nos vemos

Publicado por Numa Moraes en Jueves, 27 de septiembre de 2018