El Mercosur presentará a la Unión Europea, tras una reunión entre los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en Montevideo, nuevas propuestas que contemplan «casi todos los pedidos» hechos al bloque sudamericano para lograr ponerle «punto final» a un acuerdo entre ambas partes.
Así lo señaló a la prensa el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien también sostuvo que la realización del encuentro entre los representantes de todos los Estados fundadores avala la «necesidad» de cerrar uno de los acuerdos «más importantes» para los dos bloques.
«En esta oportunidad hemos analizado junto con los cancilleres y nuestros equipos técnicos una serie de propuestas que la UE nos había hecho para poder continuar con las negociaciones», explicó Nin Novoa.
Entre los días 7 y 12 de los corrientes, se realizó en Buenos Aires la V Ronda de Negociaciones para un acuerdo comercial entre MERCOSUR y EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).
Durante la Ronda se registraron notorios avances en la negociación de disciplinas comerciales, en particular con la finalización del Capítulo de Comercio y Desarrollo Sostenible, así como con los progresos significativos en àreas como Facilitación del Comercio, Comercio de Servicios, Defensa Comercial y Compras Gubernamentales.
MERCOSUR y EFTA acordaron intercambiar ofertas mejoradas de acceso a mercado de bienes previo a la próxima ronda de negociaciones, que tendrá lugar en Ginebra, Suiza, entre los días 26 y 30 de noviembre. De igual forma, antes de la próxima reunión se intercambiarán ofertas de Servicios, Compras Gubernamentales e Inversiones. Asimismo, ambas partes acordaron intensificar los trabajos a fin de concluir más capítulos de negociación durante la próxima ronda en Ginebra, asegurando con ello que la negociación ingresará en sus instancias finales a comienzos de 2019.
Este proceso negociador se enmarca en la intensa agenda de negociaciones comerciales del MERCOSUR que, además de EFTA, se encuentra negociando con la Unión Europea, Canadá, la República de Corea y Singapur.
La conclusión exitosa de las negociaciones con EFTA resultaría especialmente relevante para Uruguay ya que posibilitaría mejorar las condiciones de acceso a mercados con altos niveles de protección arancelaria y no arancelaria, en varios de los bienes que componen la oferta exportable del país.
(Imagen: Ecos.la)