La parcialidad de Nacional exhibió en el clásico inflables con alusiones a los parciales aurinegros que murieron en Santa Lucía.

El fiscal Carlos Negro explicó hoy en Informativo Sarandí que hay una nueva persona identificada y detenida que declarará en Fiscalía durante la mañana.

En este caso hay apología de hechos delictivos, afirmó el fiscal. «El hecho consiste en glorificar un hecho calificado como delito, como un homicidio de dos jóvenes por el solo hecho de ser hinchas de un equipo de fútbol», afirmó.

Negro apuntó que hacer el inflable no es el delito sino «exhibirlo». «Una cosa es desprenderse del efecto y otra mostrarlo», dijo sobre las responsabilidades que caben a todos los que tuvieron el inflable en sus manos, que serán analizadas con los registros gráficos.

El menor, futbolista juvenil de las inferiores de Defensor, quien sostenía el inflable declaró ante la justicia y quedó libre, mientras que el mayor sería formalizado este martes.

Peñarol analiza si presenta o no una denuncia por este hecho, y en caso de hacerlo, lo hará a la hora 19.00.

El Ministerio del Interior emitió el siguiente comunicado sobre todo el operativo clásico:

Operativo Clásico

Tras la disputa de un nuevo partido clásico entre los primeros equipos del Club Nacional de Football y el Club Atlético Peñarol, los resultados fueron positivos en cuanto a que el espectáculo se desarrolló sin mayores inconvenientes, los detenidos no superaron la decena y no se registraron hechos de violencia significativos (ni antes, ni durante, ni después de disputado el encuentro).

No obstante ello, se han difundido imágenes por las redes sociales que representan un incalificable hecho de ostentación de objetos ofensivos exhibidos en la Tribuna Colombes (donde se ubicaba la parcialidad de Nacional), que hacían referencia a tristes episodios de violencia que no estamos dispuestos a permitir que se repitan y -menos aún- que se los reivindique como trofeos.

La Policía analiza por estas horas las imágenes de las cámaras de seguridad para verificar su autenticidad en primer lugar y, en caso afirmativo, identificar a los responsables del ingreso y exhibición de dichos objetos, de modo de denunciarlos ante la Justicia y solicitar su incorporación a la lista negra que impida su ingreso a espectáculos deportivos.

En lo que respecta al Operativo Clásico solo resta destacar que la inmensa mayoría de las parcialidades de ambos equipos disfrutaron de un encuentro emotivo hasta el final y colaboraron ampliamente con las autoridades tanto en el ingreso como en la evacuación del estadio, circunstancias que se cumplieron conforme a lo dispuesto.

Otros resultados

Una policía femenina del Cuerpo de Policía de Tránsito, resultó con traumatismo de hombro al ser embestida por un taximetrista que no respetó el control en la zona vehicular. El conductor del taxi dio positivo a THC.

Se realizaron 136 espirómetrias de las cuales 39 resultaron positivas y un THC positivo

 Ampliación

La Policía revisó las cámaras de seguridad y confirmó la veracidad de las imágenes viralizadas dando cuenta que se trató de inflables ingresados de forma disimulada por la parcialidad y que fueron desplegados durante el encuentro. Se cuenta con las imágenes faciales de los portadores de los objetos y se procura obtener sus datos filiatorios a los efectos de comunicar a la Justicia la plena identidad de los mismos.

Ya se adelantó que el Club Atlético Peñarol presentará denuncia formal sobre esos hechos.

Nacional emitió un comunicado en el cual manifestó su repudio por las banderas en alusión a Rodrigo y Hernán, dos hinchas aurinegros fallecidos, que se mostraron en la Tribuna Colombes, algo que pasó lamentablemente, desapercibido para los 1300 efectivos policiales desplegados y la seguridades privadas dispuestas en el operativo clásico.

Peñarol ya sabe que las personas están identificadas y realizará la denuncia penal correspondiente. No obstante, dichos individuos pasarán a formar parte de la lista negra.

La Directiva tricolor reaccionó ante el caso con el siguiente comunicado:

Por su parte el Fiscal Jorge Díaz resolvió la actuación de oficio: