Según supo Fuentes Confiables, los animales están en buen estado, se monitorean tanto a través de cámaras trampa como en visitas de técnicos. Se realizó una segunda liberación a mediados de año en la misma zona, la reserva ecológica de Montes del Plata en Río Negro.

(Foto: Montes del Plata)

Desde DINAMA informaron que no han vuelto a tener problemas con los cazadores, por lo que la especie logró sobrevivir y reproducirse en su hábitat natural. Al estar en libertad es difícil dar una cifra exacta, pero hablan de unos 60- 80. En mayo de este año se detectaron un total de 177 imágenes de los pecaríes y permitieron confirmar la presencia de crías.

Es un mamífero de origen americano similar al jabalí, de pelaje espeso, su peso promedia los 30 a 40 kilos, es herbívoro y de hábitos diurnos, lo que favorece su supervivencia. Es aproximadamente la mitad del tamaño del jabalí y menos peligroso. Estaba extinto en Uruguay desde el siglo 20 y actualmente su distribución se encuentra desde el sur de Estados Unidos hasta el centro de Argentina. Es un animal sociable que vive en grupos de 2 a 30 individuos. Cuando existían pecaríes en Uruguay su principal depredador eran los jaguares.

Su dieta es bastante amplia y está compuesta por frutos, hojas, tubérculos, en menor medida, de otros animales. Es un mamífero adaptable que habita desiertos, bosques secos y selvas húmedas. También habita pastizales abiertos y necesita además una cierta cobertura árboles que le sirva de refugio y de fuente de alimento.

Aquí el informe de Giuliana Perdomo: