En Fuentes Confiables, Claudio Gaucher y Juan Dubra, académicos uruguayos reconocidos internacionalmente y ganadores del premio a la Excelencia Elsevier, que es una iniciativa de la editorial Elsevier que reconoce el talento y la dedicación de los investigadores en todo el mundo, intercambiaron ideas sobre la importancia y la realidad de la ciencia en Uruguay.

Claudio Gaucher es Licenciado en Geología ( Udelar) y doctor en Ciencias Naturales (Universidad de Marburg, Alemania). Realizó un posdoctorado en geoquímica isotópica en la Universidad de Copenhague, Dinamarca. Se desempeña como Profesor Adjunto del Instituto de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias (Udelar), es investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores y Grado 5 del PEDECIBA Geociencias.

Juan Dubra es doctorado en Economía por la Universidad de Nueva York., trabajó en la Universidad de Montevideo desde su graduación en el año 2000, pero fue profesor visitante y enseñado en las universidades de Yale, New York University, Carnegie Mellon y Torcuato Di Tella, actualmente se dedica a la investigación en microeconomía.

Contaron que no se postularon a los premios, sino que fue una nominación y los tomó por sorpresa. Coinciden en que el objetivo de los académicos es publicar pero que no es sencillo.

«En la educación primaria y secundaria hay un debe muy grande. Nuestro peso en cuanto a publicaciones es de 41%, superior al promedio del resto del mundo, el potencial es mayor», dijo Gaucher.

«La escuela en general no está tan mal como el liceo, el problema es quien termina el liceo, llega muy poca gente a la Universidad. Hay un tema de presupuesto, muchas personas ingresan y no terminan, eso es inversión que se podría invertir en investigación», consideró Dubra. «El tema de Universidad gratuita, sin control de entrada en el mundo no, no existe, algo se debe pagar y se restringe. La cuestión del sistema educativo integrado es complicada. Las tasas de abandono son grandísimas».

«En Facultad de Ciencias vemos que los alumnos finalizan los estudio y la única opción es hacer un doctorado por dos años y después queda un vacío», opinó Gaucher.

Sobre la importancia de la ciencia, consideraron que la investigación en ciencia y tecnología influye en el PBI del país, con inversión en ese ámbito, un ejemplo es Suiza. “Uruguay puede aprovechar un 99% de las ciencias que se hacen en el mundo sin hacer ciencia. Uruguay se beneficia muchísimo de la ciencia, pero nada se inventa acá, agregó Dubra.

“El INIA es una  parte importante de retorno. En relación a la geología, se desconoce”, dijo Gaucher, “también sucede en flora y fauna. Si no se tiene científicos que se encarguen, nunca se sabrá lo que se tiene en el territorio, el Estado debe invertir”, señaló. “En geología si no fuera por los contactos con laboratorios del exterior, no podríamos tener un nivel de conocimiento y publicaciones  que tenemos hoy en día”.

“Si el único que te contrata como matemático, economista o físico es una universidad estás frito”, dijo Dubra. “Para el nivel de desarrollo universitario que tiene Uruguay, quizás hay demasiada gente que estudia ciertas carreras. Educar tiene un costo, faltan opciones para estudiar lo técnico. Por ejemplo, el sistema alemán te evalúa antes y te pone en un liceo intermedio, más técnico antes de la Universidad”.

“Las empresas en Uruguay invierten bastante poco en desarrollo, intentan invertir pero es un debe”, opinó Gaucher. “Los números son bastante claro en eso en comparación con otros países. Es complicado culpar a la empresa privada, decirles que es culpa de ellos”, dijo Dubra.

“La investigación en ciencia básica es fundamental, en Uruguay está bastante relegado”. Sobre la divulgación, Gaucher dijo que “existen ámbitos donde se intenta hacer divulgación pero hay un debe, también en los planes de formación”.

“El tema del presupuesto dedicado a la ciencia se podría separar lo que es ciencia de educación. Las universidades privadas, el financiamiento es con matrículas, la gente debe estar abierta a pagar y con salida laboral” dijo Dubra.

“La universidad tomó una iniciativa muy importante que es llevarla al interior, eso ha tenido un impacto importante, incluso en la comunidad científica y ha sido muy positivo. Ese tipo de políticas nos pueden llevar hacia adelante”, puntualizó Gaucher.

Aquí la entrevista con Aldo Silva: