Por decreto desde 2009 no está permitida su comercialización e importación y desde el año pasado, al igual que el cigarro común, no se puede fumar en lugares cerrados, dijo el Dr. Enrique Soto responsable del Programa para el Control de Tabaco a Fuentes Confiables. No lo habilitan porque no está comprobado a nivel científico mundial que no sea dañino, además no se confirma que su uso ayude a los fumadores a abandonar ese hábito, pero no descartan que en un futuro eso cambie, dijo Soto.

Pero se puede conseguir a través de la venta que se realiza en internet, que está prohibida dijo el médico, pero son conscientes que sucede, han realizado advertencias a empresas que comercializan y promocionan pero aún no han sancionado ni clausurado.

Estos dispositivos simulan al cigarrillo tradicional y administran nicotina por vía inhalatoria, vaporizada, sin combustión de tabaco.

Fuentes Confiables dialogó con uno de los vendedores de cigarrillos electrónicos, dijo que los traen de EEUU, tiene un costo desde $1500 los más sencillos (es como una lapicera tiene una batería, tanque y resistencia) pero puede alcanzar los $7000. La esencia cuesta 20 ml $400, 30 ml $730 o 60 ml $1000, depende la variedad y procedencia. Los sabores de esencias son variados: aromas afrutados, mentolados, sabor a chocolate, café, frutos secos, vainilla… A los fumadores que se inician en el uso de los cigarrillos electrónicos se les recomienda comenzar probando con aromas de tabaco, para una experiencia más cercana a la del tabaco convencional. La duración de las baterías es de 7 horas aproximadamente y su recarga requiere unas tres horas.

El nivel de nicotina también se puede elegir, por ejemplo, si el consumo diario de tabaco es igual o mayor a un paquete, el nivel recomendable es de 24 mg de nicotina. Si fuma entre 10 y 20 cigarrillos diarios, se recomiendan 16 mg. Para consumidores por debajo de 10 cigarrillos al día, 6mg son suficientes.

Los componentes fundamentales de este líquido es el propilenglicol y la glicerina, los fabricantes señalan que son seguros para su ingestión, pero un equipo de científicos estadounidenses (de la Universidad de Carolina del Norte) determinó que ciertos ingredientes son más tóxicos que la nicotina, porque consideran que no son tóxicos cuando se administran por vía oral, pero, en este caso, el usuario inhala los vapores del cigarrillo electrónico.

Además, ciertos estudios señalan una reducción en el consumo del cigarrillo común cuando se emplea el electrónico y es uno de los motivos por quienes los usan, incluso algunos alegan que les genera rechazo el cigarrillo común luego de probar el electrónico. Sin embargo, esa reducción se asocia a la motivación del sujeto a la cesación, es decir, que son adquiridos por quienes están más dispuestos a dejar de fumar.

Aquí el informe de Lucía Betancur:

Foto: BBC.com