Este jueves vence el plazo para firmar en contra de la Ley de Riego. Las organizaciones pretenden alcanzar las 650.000 adhesiones, aunque reconocieron que hoy se está muy lejos del objetivo.
El presidente de la Federación de Funcionarios de OSE, Gustavo Ricci, afirmó a 970 Noticias que mañana entregarán las firmas a la corte electoral, quienes oficializarán si llegaron o no al número de adhesiones necesarias para iniciar un referéndum contra la ley.
Ricci hizo referencia a la reforma constitucional de 2004, que se conoció como “el plebiscito del agua”. En esa instancia, el 64,7 % de la población acompañó la reforma, cuyo artículo 47 estableció que “el agua es un derecho humano, esencial para la vida”.
Además indica que las aguas superficiales y subterráneas son de dominio público- estatal. La Ley de Riego votada hace un año se contradice con esta definición constitucional, según señaló Gustavo Ricci. Para la gestión del recurso se debe dar participación a la ciudadanía, así lo dispone el mencionado plebiscito de 2004.