Aldo Silva entrevistó en Fuentes Confiables al vicepresidente de la Unión de Exportadores, Alvaro Queijo, ante el nuevo panorama de negocios que se puede presentar con Brasil al concretarse el cambio de mando. 

Sobre las perspectivas a futuro, Queijo expresó:

«Brasil es un mercado inmenso. Tenemos que tener competitividad. Hoy reconozco que nos está faltando competitividad, de cualquier forma,l es el mercado más importante y cercano que tenemos.

Es cierto que Brasil tiene que hacer ajustes en jubilaciones y otros temas. Lo que digo es que Brasil es muy difícil que vaya contra sus intereses. No va a haber cambios radicales. Uruguay no puede desconocer la importancia de Argentina y Brasil.

Tengamos en cuenta que en Brasil, más que en otros países, la fuerza de las organizaciones empresariales no va a permitir cambios bruscos en relacionamiento e integración. Lo que hay que trabajar es en facilitar el comercio y trabajo en los dos países.

Deberíamos tener relaciones comerciales con Brasil. No puede haber una actividad política. Nadie puede cuestionar la legitimidad del nuevo gobierno electo. Es un país hermano y es el país que tenemos mayor frontera. Es un lazo indestructible.

Los principales objetivos que se tienen que trabajar en la relación con Europa son en conjunto con el Mercosur, pero puede que haya países que necesiten proveedores como Uruguay y puede ser interesante. Un claro ejemplo es Corea del Sur para la carne.

Lo que se pide es negociar y llegar a acuerdos con otros países. Uno no pretende tener la libertad total sino hacerlos con el bloque, pero si no se puede poder hacerlo por cuenta de Uruguay. Hay que generar trabajo para la gente.

Uruguay en los últimos 15 años no ha hecho ningún acuerdo comercial a nivel internacional. Otros competidores si lo han hecho como Chile o Nueva Zelanda.

Siendo realistas, Itamaraty ha tenido una agenda marcada que supera los gobiernos de turno. Brasil es muy coherente. Vemos que la idea no es deshacer el bloque sino potenciarlos.

Estamos tranquilos por lo que se ha dicho es una realidad. Lo han dicho también los actores uruguayos. El Mercosur no dio las expectativas del bloque todos queremos y es bueno que todos los países estén de acuerdo y generen los cambios».

Aquí la entrevista completa: