La polémica disparada por el nuevo afiche de la Fiesta de La Patria Gaucha ya recogió a varios colectivos afrodescendientes con sus reclamos, como adelantara Universal el 29 de Octubre.

Ahora También se suma el MIDES que a través de Inmujeres hizo oír su voz mediante el siguiente comunicado:

Desde el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social proponemos reflexionar ante la imagen seleccionada para promocionar el evento de la Patria Gaucha 2019 y hacer un llamado a la organización, así como a la Intendencia de Tacuarembó, a utilizar imágenes inclusivas para una actividad que convoca a la mayor diversidad de nuestra población.

La imagen de una “ama de leche” nos retrotrae a un pasado que la comunidad afrodescendiente, y la sociedad uruguaya toda, debe rechazar, porque invisibiliza el impacto que la cultura esclavista y racista generó en las personas que la sufrieron.

Es así que se muestra de manera naturalizada una situación de subordinación racial y de género que existía de manera institucionalizada y que aún hoy perdura. Los fuertes arraigos culturales, sociales y simbólicos de nuestra sociedad se legitiman desde las actividades culturales —institucionales o comunitarias— que reproducen los estereotipos que debemos transformar.

En este contexto, la utilización de esta obra no refleja toda la historia de las personas afrouruguayas, no reivindica derechos humanos, ni promueve la inclusión social, económica y racial.

En el Uruguay de hoy que continúa conquistando avances de derechos para todas las personas, tenemos el desafío de saldar la deuda histórica y estructural de las personas afrourugayas.

Invitamos a re-significar la historia uruguaya recuperando el aporte de la población afro-descendiente en la construcción de la identidad nacional.