Andrés Rega: Como todos los viernes a las 8:00 en Fuente Confiables, por 970 Universal, presentamos el espacio de análisis y encuestas de Factum. Hoy, el sociólogo Eduardo Bottinelli, director de Factum, analiza “Uruguay a partir del triunfo de Bolsonaro en Brasil”

Bottinelli comenzó resaltando el desempeño de las encuestas en Brasil, que en esta segunda ronda adelantaron específicamente lo sucedido.

En la columna respondió con su análisis a una serie de preguntas:

¿Cómo quedó el peso político en Brasil según la distribución territorial de votos?

¿Qué factores o elementos son importantes para entender el triunfo de Bolsonoaro?

¿Cuáles son los cambios en la valoración de la corrupción?

¿Qué pasa en la sociedad brasilera para que efectivamente este discurso sea mayoritario?

Bottinelli aseguró que «es claro que el discurso de Bolsonaro es machista, contrario totalmente a la nueva agenda de derechos, cercano a la Asociación Nacional del Rifle estadounidense. Claramente este es un discurso y una expresión que se enfrenta directamente y frontalmente con la transformación que se viene dando en occidente en los últimos 20 o 30 años. Pero si esto fue posible, no sólo se da por estos elementos, sin dudas el PT tiene una responsabilidad muy importante. Logró hartar. El PT es la expresión última de la corrupción generalizada que hay en Brasil. Las izquierdas en América Latina (incluido por supuesto Brasil y también Uruguay) han perdido una especie de aura sagrada respecto a la corrupción, la izquierda era ‘lo diferente’ ante la corrupción y los modelos clientelares, sin embargo especialmente con lo sucedido en Brasil, la izquierda pierde apoyos electorales en la población.

Finalmente analizó el intenso año 2019 que se espera en Uruguay.

¿Cómo pueden influir las asunciones López Obrador en Mexico y Bolsonaro en Brasil?

¿Qué lectura se puede hacer de las posiciones Novick, Verónica Alonso y el resto de la oposición?

¿Cómo se analiza la ética de izquierda y la desilusión de los votantes de izquierda?

Aquí compartimos la columna de Factum en Fuentes Confiables: