El prosecretario y titular de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Juan Andrés Roballo, manifestó confianza en que Casavalle sea difundido por noticias como el inicio de obras de la escuela n.° 319 de tiempo completo, que financia el Gobierno de China. Dijo que el barrio se está transformando sobre los pilares de educación, cultura y trabajo y que los vecinos desean que la sociedad lo vea como un lugar decente.

 “La cápsula de los deseos” fue enterrada el jueves 1.º de noviembre en el predio donde se construirá una escuela de tiempo completo en el barrio Casavalle. La caja contiene expresiones de niños de la zona y de las autoridades presentes en el acto y será desenterrada dentro de 10 años por las nuevas generaciones que asistan al centro educativo cuya obra financia el Gobierno de la República Popular China.

El prosecretario de la Presidencia de la República y presidente de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Juan Andrés Roballo, y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, presenciaron la actividad, junto al presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; el consejero de Educación Inicial y Primaria Héctor Florit; la directora de AUCI, Andrea Vignolo, y el consejero económico y comercial de la Embajada de China, Zhou Quan, entre otras autoridades nacionales y extranjeras.

“Este barrio, que muchas veces sale en la prensa por otras noticias, también debe salir por estas, porque se está transformando en un lugar donde la educación, la cultura y el trabajo forman parte de la comunidad y van ‘ahogando’ otras situaciones que la comunidad no quiere”, señaló Roballo.

El jerarca tomó como ejemplo algunas expresiones de los escolares que manifestaron sus deseos de que Casavalle sea considerado un barrio decente. “Es muy fuerte eso dicho por un niño. Casavalle lo es, por supuesto, pero también se siente la necesidad de que el resto de la sociedad así lo considere y reconozca”, agregó.

Roballo destacó que la educación es una herramienta fundamental para el desarrollo y la transformación de las personas. Consideró que el modelo de extensión del tiempo pedagógico es una necesidad real de las familias y que este formato facilita la adquisición de competencias.

Asimismo, destacó el apoyo del Gobierno chino en tiempos en que Uruguay fue calificado como país de renta alta, lo que implica que puede dejar de ser destinatario de cooperación directa o tradicional. Pese a esto, China fue “flexible y generosa” y siguió adelante con la donación. Roballo aseguró que ese resultado positivo es consecuencia del trabajo que realizó el equipo de AUCI.

La escuela n.° 319, República Popular China, funciona en Casavalle junto a otros locales, todos ellos en turnos de cuatro horas. Tras la construcción del nuevo local en la Plaza de Palos, en las calles José Martirené y Orsini Bertani, el centro educativo trabajará en modalidad de tiempo completo para 300 alumnos, con más de 1.600 metros cuadrados donde habrá doce aulas, comedor, cocina, dirección, secretaría, sala de maestros, dos patios y cancha deportiva, todos espacios diseñados por el equipo de técnicos y arquitectos del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya. La obra, que supone unos 2 millones de dólares de inversión, estará habilitada para el comienzo del año lectivo 2020.