La primera semana de diciembre se inaugurará en Rivera el Instituto Tecnológico Regional Norte, informó Rodolfo Silveira, consejero de la Universidad Tecnológica (UTEC). De esa manera, se cumple con la ley fundacional de la entidad, que mandata contar con tres centros en el interior del país que nucleen las ofertas educativas. Se impartirán las carreras de Ingeniería en Logística y en Mecatrónica Industrial.

Silveira anunció la inauguración del instituto de la UTEC en Rivera, que se sumará a los ya existentes en Fray Bentos y Durazno. Agregó que, en este caso, se da la particularidad de contar con una frontera seca con Brasil y un área de influencia con más de 10.000 estudiantes que culminaron la educación media.

También indicó que se realiza un trabajo conjunto con las instituciones brasileñas pares a nivel de formación, como Unipampa, que tiene más de 10 campus en el sur de Brasil, y el Instituto Federal de Rio Grande do Sul.

“Para Brasil somos estratégicos, porque les da la binacionalidad, y para nosotros es una forma de tener acceso a recursos humanos muy bien calificados en alto número”, sostuvo. “En el norte del país, a nivel de educación terciaria superior, es donde hay mucho para hacer y nos entusiasma mucho porque es para lo que la UTEC fue creada”, enfatizó.

Silveira aseguró que Rivera es el único lugar donde habrá un polo educativo con todas las instituciones terciarias universitarias juntas: la Universidad de la República, la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y la UTEC, y que, para garantizar la continuidad educativa, es muy importante la cercanía. En particular, en este centro, se impartirán las carreras de Ingeniería en Logística e Ingeniería en Mecatrónica Industrial.

Subrayó que ambas responden a una necesidad del sector productivo y que el foco no es la enseñanza, sino los procesos de aprendizaje. “El siglo XXI va a cambiar lo que somos. Todas estas carreras están en la punta del iceberg de las nuevas tecnologías y van a ser importantes dentro de 30 años. ¿Cuál va a ser ese mundo del trabajo? No lo sabemos, pero vamos a dar todas las herramientas para que sea capaz de enfrentarlo”, expresó.

Asimismo, manifestó ser optimista ante la automatización del trabajo. “Sí sabemos que tenemos que darle a nuestros jóvenes un mejor empleo, una mejor calidad de vida, una mejor educación, porque somos más que una oferta educativa, somos agentes de desarrollo social”, manifestó.