Nacional venció 1 a 0 a Danubio en un partido en el que los tricolores fueron más y ganaron con autoridad, pero que no les sirvió de nada por la agónica victoria de Peñarol ante Defensor Sporting.

(Foto: @Nacional)

Lo de “más vale tarde que nunca” no aplica siempre. Si no, habría que preguntarle a Nacional, que tarde se acordó de jugar bien, tarde se acordó de tener el rendimiento esperado y tarde se acordó de ganar. Tan tarde fue, que no valió más ni menos, porque la épica victoria de Peñarol no hizo más que jugar con la ilusión del tricolor, que fue ganador de la Anual durante casi toda la tarde.

Pero aunque a Defensor Sporting le dieron vuelta un partido insólito sobre el final con un hombre de más y aunque el tricolor le ganó con autoridad a Danubio, no hay a quien culpar más que a sí mismo. ¿O cómo fue que el equipo de Alexander Medina llegó a la última fecha dependiendo del violeta, cuando fue primero en la tabla acumulada durante todo el Campeonato Uruguayo?

Con la ilusión destrozada de esta tarde, el albo no hizo más que pagar sus grotescos errores contra River Plate, Wanderers, Boston River, Atenas… o incluso los propios Defensor y Peñarol. Perder tantos puntos y partidos contra rivales muchas veces inferiores y con actuaciones tan malas como algunas de las nombradas, trae su castigo: perder la Anual y entregársela nada menos que al rival de todas las horas.

Aunque el partido terminó siendo anecdótico para ambos -Danubio se quedó con Uruguay 3 en la Copa Libertadores pese a perder-, el partido fue dominado por el equipo del Parque y la victoria muy justificada. Luego de un primer tiempo de dominio, el tanto aprecio al comienzo del complemento, donde el local pudo aumentar la diferencia y no pasó zozobras.

Nacional terminó segundo en la Anual con 85 puntos, uno menos que Peñarol y 25 por encima de Danubio. Justamente el franjeado que se quedó con Uruguay 3 en la Libertadores, superando por un punto a Defensor y Cerro, que no pudieron ganar y se deberán conformar con Uruguay 4 en la Libertadores y Uruguay 1 en la Copa Sudamericana, respectivamente.

Un tanto que ilusionó, pero no alcanzó
El único gol llegó a los 53′. Luego de un gran desborde de Gonzalo Castro por el sector izquierdo del ataque, éste centró al segundo palo y allí apareció Sebastián Fernández, quién cabeceó en soledad y metió la pelota entre las piernas de Federico Cristóforo.

 

NACIONAL 1:0 DANUBIO

Cancha: Parque Saroldi. Jueces: Christian Ferreyra, Carlos Barreiro y Robert Muniz.

Nacional: Esteban Conde, Jorge Fucile, Rafael García, Alexis Rolin; Alfonso Espino, Santiago Romero, Christian Oliva, Matías Zunino (66′ Luis Aguiar), Gonzalo Castro (8′ Gonzalo Castro), Sebastián Fernández (78′ Tabaré Viudez) y Gonzalo Bergessio. Director Técnico: Alexander Medina. Suplentes: Luis Mejía, Rodrigo Erramuspe, Sebastián Rodríguez, Leandro Barcia, Pierre Webó.

Danubio: Federico Cristóforo, José Luis Rodríguez, Ribair Rodríguez, Sergio Felipe, Gonzalo Camargo (56′ Pablo Ceppelini), Ignacio González, Rodrigo Fernández (52′ Juan Manuel Gutiérrez), Nicolás Prieto, Leandro Sosa, Carlos Grossmüller y Federico Rodríguez (73′ Jonathan Dos Santos) Director Técnico: Pablo Peirano. Suplentes: Joaquín Silva, Gastón Bueno, Agustín Peña, Emiliano Ghan.

Gol: 52′ Sebastián Fernández (N).

Tarjetas amarillas: 6′ Gonzalo Camargo (D), 15′ Rodrigo Fernández (D), 33′ Matías Zunino (N), 43′ Sergio Felipe (D), 45′ Ribair Rodríguez (D), 64′ Rafael García (N).

 

(Por Fernando Penadés – La Oral Deportiva)