Una de los desafíos de nuestra economía es el nivel del déficit fiscal, que la semana pasada se dio a conocer se mantiene alto. Darío Andrioli, Director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos analiza en Fuentes Confiables su trayectoria y expectativas, así como se está comportando la recaudación de impuestos.

Aldo Silva: Se mantiene en niveles altos el déficit fiscal ….

De acuerdo a la última información, conocida la semana pasada, el déficit de los últimos 12 meses a setiembre se ubica en 3.9% del PIB (similar al del mes anterior). El resultado fiscal primario (antes de intereses) es de -0.4%, similar al de los dos años anteriores.

Sin dudas que nuestro país presenta el desafío de un elevado déficit público. Esta preocupación es compartida por analistas, calificadoras de riesgo y el propio Equipo Económico. Por ejemplo el mes pasado una de las calificadoras de riesgo (Fitch) cambió de estable a negativa la perspectiva de la economía uruguaya debido a lo elevado del nivel de déficit y deuda. También desde el Ministerio de Economía han expresado el desafío de reducir el déficit para estabilizar la deuda.

AS ¿Y si comparamos el nivel actual de déficit más a largo plazo?

Hasta el año 2011 el déficit fiscal era del orden del 1% del producto, en 2012 creció a 2.8%y luego llegó a casi 4% al cierre de 2016.

Ahora como decíamos en los últimos doce meses a setiembre el déficit de las finanzas públicas se mantiene en 3,9% del PIB. Este nivel es similar al estimado por los analistas económicos, aunque por encima de las proyecciones oficiales para este año (3.3%).

Podemos compararlo también con países de la región, por ej. es menor que Brasil (déficit mayor a 7%), Argentina (mayor a 6%)y es superior a Chile y Paraguay (menos de 2%).

 AS ¿Qué factores inciden en los niveles actuales del déficit?

El déficit está determinado por diferencia entre ingresos y gastos públicos. Por el lado de los ingresos públicos, estos bajaron. En lo que va del año los impuestos no han aumentado significativamente en términos reales. Recordemos que los ingresos públicos provienen principalmente de impuestos (casi 60%), el resto corresponde a otros ingresos del Gobierno Central, BPS y a resultados de empresas públicas

Incide en el déficit la expansión de los egresos del sector público como mayores intereses de deuda y transferencias por pasividades y seguro de desempleo (en primeros ocho meses 2% que en 2017).

AS Decías que no ha habido incremento significativo en la recaudación de la Dirección General Impositiva?

La recaudación de DGI muestra en el acumulado a setiembre un incremento nominal de 9%, si deducimos la inflación en términos reales aumenta 1.5%.La presión impositiva se mantiene en el orden de 20% del PBI, similar al promedio de las últimas dos décadas.

En lo que va del año ha aumentado lo recaudado por impuestos a la renta(por cambios impositivos de 2017 en IRPF e IRAE). Pero han bajado algo los impuestos al consumo (-0.6%, por baja de lo percibido por IVA, principalmente IVA importaciones)

Respecto a los impuestos al consumo posiblemente esté incidiendo un menor dinamismo del consumo privado, según datos de las cuentas nacionales del primer semestre.

AS ¿Cómo queda entonces la composición de la recaudación de impuestos?

Consecuencia de lo que decíamos de ajuste de impuestos a la renta personal y empresarial se viene dando un incremento de la participación de los impuestos a la renta en la recaudación. Crece a casi 40% su  participación, la mitad de la cual corresponde al IRPF.

Por su parte, ahora los impuestos al consumo representan55% y en particular el IVA baja su participación, es ahora 45% de lo recaudado por impuestos (antes era la mitad).

Otros componentes de menor incidencia dentro de la recaudación de DGI son los impuestos al patrimonio, a no residentes y el IASS.

AS Volviendo al déficit fiscal ¿cuáles son las expectativas para este año y para 2019? ¿Se logrará cumplir con el objetivo de disminuirlo?

La última encuesta de expectativas del BCU proyecta una mediana de déficit fiscal de 3,9% del PIB para este 2018 y también para 2019. Por lo tanto el mercado está previendo que se mantenga en los niveles altos actuales.

La meta del Gobierno para 2018 es 3.3%, para 2019 2.9%, para llegar en 2020 a un déficit meta de 2,5%. Es difícil su reducción y el logro de proyecciones oficiales, va depender del desempeño del nivel de actividad de la economía y de eventual ajuste o adecuación fiscal (tema de discusión política y económica).

Aquí la columna completa: