Adelantamos de dos eventos de grupos que llegan desde Galicia para actuar en nuestro país.

El lunes 12 de noviembre a las 15 horas actuará en Casa de Galicia,  la Real Banda de gaitas de Ourense, con 44 integrantes.

El mismo día recibirá el Centro en Orensano  el premio la orensanía de manos del presidente de la Diputación  Jose Manuel Baltar y el Alcalde de Celanova.

Estarán de visita en nuestro país junto a una nutrida delegación  y periodistas de la región.

AGENDA OFICIAL

HORA: 9,30 llegada al puerto de Montevideo procedente de Buenos Aires,por “Buquebús”de la delegación ourensana compuesta por unas cincuenta personas y encabezada por el Excmo.Sr. Presidente de la Diputación Pronvincial Don JOSE MANUEL BALTAR BLANCO y el alcalde del ayuntamiento de Celanova (cuna de Curros Enriquez,Celso Emilio Ferreiro,Castor Elices y san Rosendo) don XOSE LUIS FERRO IGLESIAS.

HORA 10. Pasacalles por el centro de la ciudad de Montevideo en dirección al Cento Ourensán sita en la calle Ana Monterroso de Lavalleja.

HORA 13. Xantar homenaje a la delegación por parte de la Junta Directiva de la Institución y entrega de recuerdos,intercambio de saludos y homenaje al Club Social y Cultural Centro Ourensán por parte de las autoridades gallegas.
HORA 13,30. Entrevista del Excmo.Sr.Prsidente de la Diputación para el programa “Sempre en Galicia” a cargo del director de dicho programa Toni de Seárez.

HORA 15. CONCIERTO DE LA REAL BANDA DE GAITAS DE LA Excma. DIPUTACION DE OURENSE EN EL SALON PRINCIPAL DE CASA DE GALICIA, CON ENTRADA LIBRE.
La delegación que nos visita partirá ese mismo dia desde el Aeropuerto de Carrasco hacia Madrid

El 27 de noviembre actuación de Luar Na Lubre

LUAR NA LUBRE RIBEIRA SACRA

30° ANIVERSARIO

Luar Na Lubre son referencia en el mundo de su trabajo con el folk en España,

sonidos celtas y especialmente de la música de raíces gallegas.

Nuevamente en Argentina (la última vez agotaron localidades en ND teatro) llegan para celebrar sus 30 años de trayectoria.

Con  más de 300.000 ejemplares de sus álbumes,  12  Premios internacionales y más de 23 países participando en los principales festivales de World Music junto a artistas como Mike Oldfield, The Waterboys, The Corrs y Bob Geldof.

Trabajamos sobre  y con músicas de raíz aportando nuestro color, lo mismo que con nuestras propias composiciones, que siempre tienen inspiración en la música gallega. Cuando aparece el término “fusión”, ellos son muy claros “Somos un país permeable, a lo que ha contribuido la emigración de ida y vuelta, el Camino de Santiago… El carácter lo da la forma de entender la música, las sonoridades. Con las fusiones hay que tener cuidado y conocer muy bien los estilos. Fusión no es confusión’. Luar Na Lubre

Luar Na Lubre se fundó en 1986 en A Coruña con la vocación de desarrollar y dar a conocer la música y la cultura gallegas. Con un repertorio basado fundamentalmente en músicas de raíces gallegas, Luar Na Lubre es actualmente la banda más internacional de Galicia y ha actuado desde Palestina a Canadá, desde Alemania a Argentina. En 1996, Mike Oldfield incluyó en su álbum Voyager una versión de la canción O son do ar, que daba título al primer disco de la banda coruñesa, publicado en 1988. Tras este debut, Luar Na Lubre lanzó álbumes como Beira atlántica (1990), Plenilunio (1997), Cabo do mundo (1999), XV aniversario (2001), Espiral (2002), Hai un paraíso (2004), Saudade (2005), Camiños da fin da terra (2007), Ao vivo (2009), Solsticio (2010), Mar maior (2012), e Torre de Breoghán (2014).

Luar Na Lubre está formado por Bieito Romero (gaitas, acordeón, zanfoña), Belém Tajes (voz), Antía Ameixeira (violín), Paxti Bermúdez (bodhran, tambor, djembé), Pedro Valero (guitarra acústica), Xavier Ferreiro (percusión latina, efectos) y Xan Cerqueiro (flautas). A lo largo de este cuarto de siglo de vida, por la banda han pasado voces como las de Ana Espinosa, Rosa Cedrón, Sara Louraço Vidal y Paula Rey, hasta llegar a la actual de Belém Tajes. Todas, junto al elevado y preciosista carácter instrumental de Luar Na Lubre, han marcado la música de un grupo único y referencial por su tratamiento de las músicas tradicionales de raíz gallegas.

 

 

(Fuente: portal España vale)