A mediados de los años setenta, las canciones del riverense Yoni de Mello (Carlos Ernesto de Mello) comenzaron a popularizarse en las voces del dúo Tacuruses, alcanzando algunas de ellas muy buena repercusión (“Al Yaguarí”, “Canto al mate amargo”, “Yaguatirica”, “Polca de los Moirones”). Unos años más tarde, Alfredo Zitarrosa (todavía en el exilio) solicitaba por carta su permiso para grabar “Yaguatirica”, logrando una versión memorable. Más cerca en el tiempo, Los Aparceros y Numa Moraes, entre otros artistas, han venido plasmado en forma magnífica las creaciones de este escribano (de profesión) y cancionista (de oficio).

Ahora, buena parte de su mejor producción artística se reúne en “MEMORIAS DEL YAGUARÍ” , el libro/disco que acaban de publicar  Ayuí/Tacuabé y la editorial Yaugurú.

Junto al riverense Chito de Mello (que grabara “Misturado” para Ayuí en 2016) y más recientemente los artiguenses Ernesto Díaz (“Cualquier uno”, Ayuí, 2014) y el poeta Fabián Severo, Yoni de Mello es hoy una de las figuras más representativas del uso del portuñol con fines artísticos.  En 2006 Héctor Numa Moraes editó por Ayuí “Desde la piedra mora / Numa Moraes interpreta a Carlos E. de Mello”, disco íntegramente dedicado a su obra.

 

EL LIBRO

Con su cálida fluidez narrativa, Yoni de Mello nos introduce en los ambientes, paisajes y personajes que rodearon la creación de sus diferentes canciones, lo cual se convierte por momentos en una reconstrucción de época. Anécdotas y curiosidades contadas de primera mano acompañan los textos de cada obra, a los que el poeta y diseñador Maca (responsable de Yaugurú) ha incorporado pequeñas ilustraciones creadas especialmente.

 

EL DISCO

Como un apéndice a estos relatos, venciendo timideces y prejuicios, Yoni se ha animado a grabar algunas de sus canciones más populares. “Mi tarea apenas ha consistido en ponerles voz propia y en evocar sin mayores rigores en qué contexto nacieron estas canciones. Tarea de alguien que nunca pretendió -ni pretende- hacer de su arte profesión de cantor, pero que sin embargo, acepta finalmente a esta altura de su vida el desafío de dar su propio testimonio”, aclara el autor en el prólogo. Lo acompañaron en esta grabación  Patricio Echegoyen (en guitarra y arreglos) y Joaquín Martínez (acordeón de doble hilera).

Así, este “objeto cultural”, ahonda en su faceta más reconocida (la composición) a la vez que nos acerca la propia voz del cantor revisitando para el público sus temas.

Contenido del CD: 1. Al yaguarí. 2. Árboles de piedra 3. La tierra sin mal. 4. Uruguay pirí. 5. Parentescos . 6. Mundeu de madera. 7. Canto al mate amargo. 8. Crece en mí. 9. El bandoneón de mora. 10. La contradanza molecular de los átomos de la piedra mora. 11. Milonga azul. 12. La negrita. 13. Milonga y lluvia. 14. Nenita pajarita. 15. Gauchinha. 16. Yaguatirica.