El presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió de manos de Gary Smith, vicerrector de la Universidad estatal de Deakin, ubicada en la ciudad australiana de Victoria, el título “honoris causa” “en reconocimiento de la importancia que le ha otorgado al desarrollo humano como un concepto holístico, especialmente en las áreas de educación y salud”, según informa el portal de Presidencia.

“Me siento honrado y emocionado por este título y agradezco lo que el mismo tiene de aprecio a mi persona y, sobre todo, de reconocimiento a Uruguay, el país en cuyo sistema de educación pública me formé personal y profesionalmente”, manifestó Vázquez.

En su discurso, enfatizó en cuanto a las acciones contra las enfermedades no transmisibles “por vocación y formación profesional pero también como ciudadano a quien sus semejantes le han confiado responsabilidades políticas e institucionales”. Enfatizó que “ahora es tiempo de actuar”.

Precisó que el compromiso asumido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “incluye la aplicación de una serie de políticas que abarcan campañas de educación y concienciación pública para promover estilos de vida saludables, la vacunación contra la infección del virus de papiloma humano a fin de prevenir el cáncer de cuello uterino y el tratamiento de la hipertensión arterial y de la diabetes».

Por su parte, Smith enumeró las razones por las cuales Vázquez recibió la distinción de la universidad australiana, que son la implementación del Plan Ceibal, que incluye una computadora por cada alumnos de escuelas públicas y centros de enseñanza secundaria, y el “sostenido apoyo a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y su contribución extraordinaria en el desarrollo de la educación y de la investigación científica”.

También mencionó “las medidas tomadas para que Uruguay se convierta en uno de los principales productores de energías renovables en el mundo, el sistema de cuidados para atender a personas mayores y discapacitados, y el cuidado de la salud pública demostrado a través del compromiso para combatir el tabaco y el consumo de alcohol”.

Imagen: Presidencia