El Físico Carlos Vera en su espacio “Pongamos pienso” de Fuentes Confiables analizó la presencia de vida en otros planetas.

La exobiología o astrobiología es el estudio de la posible presencia de vida en otros planetas. En él participan científicos de diversas disciplinas: geólogos, químicos, oceanógrafos, astrofísicos, biólogos moleculares, zoólogos y paleontólogos, entre otros.

La exobiología cuestiona a través de tres preguntas claves cómo la vida apareció y sobrevivió en la Tierra, si existe la posibilidad de que haya vida en otros lugares y de qué modo esta se podría encontrar y reconocer, explica el doctor en ciencias físicas por la Universidad de La Laguna Manuel Vázquez Abeledo.

La posible existencia de vida inteligente en otros planetas ha sido un tema recurrente desde principios de siglo. La tendencia del hombre al antropocentrismo también propició que en el imaginario colectivo cuajara una vida extraterrestre a nuestra imagen y semejanza, poseedora de una inteligencia que le permitiera comunicarse y darse a conocer.

Pero este tipo de iniciativas asumen que en otros lugares se ha dado el mismo proceso evolutivo que en la Tierra, donde, desde el origen de la vida, hace unos 3.900 millones de años, esta ha ido ganando en complejidad dando como resultado la aparición de seres que son capaces de preguntarse por aquello que les rodea y que se consideran a sí mismos inteligentes. Son los seres humanos. Pero la vida se originó en la Tierra mucho antes de que aparecieran los ancestros humanos hace 4 millones de años y, probablemente, continúe mucho después de su extinción.

La vida podría existir en otros planetas, en otras galaxias con otras estrellas que les suministraran luz y calor. Pero para buscar vida tan lejos todavía no se tienen las herramientas necesarias. Incluso dentro de nuestro Sistema Solar, determinar qué planetas son susceptibles de estar habitados no es fácil. Se debe considerar su posición respecto del Sol y sus particularidades, sostiene Vázquez.

La existencia de vida extraterrestre, sin embargo, no puede verse limitada por la fijación en un estereotipo con cualidades humanas e, incluso con frecuencia, sobrehumanas. Porque una célula ya es vida. Esta realidad nos permite esperar encontrar vida en muchos sitios del cosmos; más allá de nuestra galaxia hay miles de estrellas con planetas girando a su alrededor que desconocemos. En alguna de ellas podrían haberse dado los factores que requiere la aparición de la vida. Y, si la inteligencia es la capacidad de adaptación al entorno, la conclusión es que los seres inteligentes pueblan la Tierra y, quizás, el espacio.

Aquí la columna completa con Aldo Silva:

Imagen: BBC. com